[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 2 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (162)

Los rábanos

Sergio Lugo

El Plan C de López Obrador es voto masivo por Morena, así obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores en 2024. El primer paso es ganar Coahuila y el Estado de México. Pero tenemos infiltrados del PRI.

A los políticos simuladores de Izquierda, les llamamos “rábanos”, porque son “rojos por fuera, pero blancos por dentro”. Recientemente, falleció Luis Walton, un empresario que fue senador plurinominal y alcalde de Acapulco, por Convergencia, después Movimiento Ciudadano (MC).

En mi artículo “Los valientes no asesinan”, publicado aquí en enero pasado, expliqué cómo Ricardo Mejía Berdeja, fue subalterno de Walton, y ahora nuevamente traicionó a López Obrador.

Para la sucesión del gobierno de Ángel Aguirre, había dos pre candidatos obradoristas a la gubernatura de Guerrero para el 2015: Luis Walton y Lázaro Mazón. Pero después de que Abarca el alcalde de Iguala, fue señalado de mandar asesinar a Justino Carvajal Salgado (sobrino de Félix Salgado) y a Hernández Cardona, se demostró que Abarca era entrañable de Lázaro Mazón, y luego de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, Mazón defendió públicamente su amistad con el alcalde mafioso.

AMLO le quitó la candidatura de Morena a Lázaro Mazón y se la ofreció a Luis Walton, pero el acapulqueño la rechazó porque dijo que sería candidato por MC. Entonces, Mazón se fue apoyar a Walton, y juntos hicieron guerra sucia contra los candidatos a gobernadores del PRD y Morena. Ricardo Mejía era el brazo de Walton y desde la tribuna como Diputado federal y local, defendió al MC y no a Morena. Primera traición a AMLO.

De esa forma dividieron el voto, y ayudaron para que ganara el PRI la gubernatura de Guerrero, con Astudillo. En 2018 Walton y Ricardo Mejía apoyaron al PAN y a Ricardo Anaya para la presidencia de la República. Segunda traición a AMLO. Walton trató de ser senador, pero perdió ante Félix Salgado.

En 2021 Walton quiso ser gobernador por la 4T pero nuevamente le ganó “El Toro sin cerca” en las encuestas, así que el acapulqueño publicó en su Facebook su coraje contra Félix. También hicieron contra campaña para que él no ganara la gubernatura, y después contra Evelyn Salgado. Tercera traición a AMLO.

Aún así el Presidente le dio oportunidad a Ricardo Mejía, como sub secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal, una vez por semana salía en “las mañaneras”, pensó que con eso ganaría la encuesta para candidato a gobernador de Coahuila, pero perdió ante Guadiana, entonces Mejía Berdeja se fue al PT. Ahora ataca a Morena, y va en tercer lugar, así va dividir el voto para que gane el PRI. Su esposa critica a AMLO.

Walton al mismo tiempo, en Guerrero, era uno de los operadores políticos (junto con el ex gobernador Ángel Aguirre, del PRD, que dejó la gubernatura por la tragedia de Ayotzinapa), de Marcelo Ebrard.

Recordemos que Ebrard, después de ser derrotado en la candidatura interna por AMLO, negoció ser secretario de Gobernación, pero perdieron en la contienda en 2012, y como Miguel Ángel Mancera no fue su gallo sino Mario Delgado, cuando éste fue jefe de Gobierno, lo persiguió y Ebrard, se exilió.

Ebrard no fue fundador de Morena, y en 2015, buscó ser diputado federal plurinominal pero por el MC de Walton y Dante Delgado. El discurso de ellos es buscar la simpatía de los “rábanos”, incluso en la portada del libro de Ebrard, tiene corbata azul, una forma de pedir ayuda a la derecha. Me recuerda cuando en 2005 Zeferino Torreblanca fue a mi natal Taxco, y preguntó “¿Saben por qué vengo de azul? ¡Porque quiero el voto del PAN!”