[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 7 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (106)

Trabajadores en huelga del restaurante Betos Condesa bloquearon la Costera

Exigen una mesa de trabajo con los dueños para negociar salarios

Héctor Briseño

Trabajadores del restaurante Betos Condesa bloquearon nuevamente un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la zona de la Condesa la mañana del martes por aproximadamente hora y media, para exigir una mesa de trabajo con propietarios del establecimiento, a poco más de dos años de iniciar una huelga debido a la acumulación de pagos pendientes de salarios y prestaciones.

En esta ocasión participaron dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quienes pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, y advirtieron que el próximo 15 de junio realizarán una mega movilización en la zona Diamante de Acapulco, para pedir de una vez por todas que se solucione la falta de pago a 22 trabajadores del Betos Condesa, y las familias de cuatro trabajadores que ya fallecieron.

El secretario general de la CTM de Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, recriminó que ya son varios años en que el propietario del establecimiento no ha revisado el contrato colectivo de trabajo ni el tabulador de salarios.

Subrayó que la presencia de dirigentes sindicales en la protesta es para manifestar su respaldo a trabajadores del Betos Condesa, así como a Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Guerrero.

Escobar Ávila recalcó que “estamos con ellos, nosotros ya tomamos la decisión de apoyarlos”, y pidió al gobierno estatal una mesa de trabajo con la presencia de los empresarios, en busca de resolver este problema.

Advirtió que la movilización del próximo 15 de junio será una protesta enérgica, pues no están atendiendo a los trabajadores del restaurante Betos Condesa, quienes además no han recibido su salario hace dos años.

Escobar Ávila criticó que el secretario del Trabajo y Previsión estatal, Luis Armando Baños Rendón, no tiene conocimiento de sus obligaciones al frente de la dependencia, pues debería hacer acto de presencia, y buscar una negociación entre los trabajadores y los empresarios, para buscar una solución favorable a ambas partes.