[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 9 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (187)

Viento de libertad

Sergio Lugo

En días recientes se recuerdan a varios periodistas que han fallecido: Armando Salgado, Manuel Buendía, Ricardo Rocha, y a comunicadores como Paco Stanley.

El 10 de junio de 1971, mi amigo el fotoperiodista Armando Lenin Salgado, captó en imágenes a los Halcones (la más emblemática es de su autoría, es un chico que está con un garrote gritando, a punto de golpearlo), grupos de jóvenes paramilitares, entrenados para asesinar a estudiantes de izquierda. Ese día de jueves de Corpus, dichos Halcones, habrán matado a unos cien estudiantes del Politécnico y de la UNAM. Luis Echeverría negó su existencia, pero las fotos de Salgado demostraron que había francotiradores cerca de la Escuela Nacional de Maestros apuntando a los estudiantes. Hoy el gobierno federal debería rendirle un homenaje a mi compañero.

El 30 de mayo de 1984 fue acribillado el periodista Manuel Buendía, el ejecutor huyó en una motocicleta manejada por Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del ex presidente Manuel Ávila Camacho, quien pertenecía a la Dirección Federal de Seguridad; su titular era José Antonio Zorrilla, cuyo jefe inmediato era Manuel Bartlett, secretario de Gobernación.

Moro Ávila y Zorrilla fueron encarcelados. Recomiendo la nota “A 38 años del asesinato de Manuel Buendía…”, de Rodrigo Hernández, en Proceso, 30/05/22, donde narran cuando Zorrilla en 1983 fue a la redacción de la revista para amenazar de muerte a la familia de los directivos Scherer y Leñero, para que no publicaran un reportaje en contra de los sobrinos de Bartlett.

La columna Red Privada de Buendía en Excélsior era la más leída en todo México, porque se replicaba en los periódicos locales. Él escribía sobre la relación del narcotráfico con el gobierno de Miguel de la Madrid.

El 7 de junio de 1999 asesinaron de Paco Stanley. Se supo que él era alcohólico y drogadicto. Yo reconozco su gusto por la poesía y apertura a bandas de rock en sus programas.

En 1988 Paco Stanley fue candidato a diputado local en el D.F., por el PRI, en apoyo a Carlos Salinas. Era misógino. En una entrevista con Jordi Rosado, el conductor Mario Bezares explicó cómo bebían él y Stanley diariamente. Y Adela Micha entrevistó al comediante Benito Castro, quien también explicó las adicciones de Stanley. Se ha dicho que tuvo contacto con Amado Carrillo y el Mayo Zambada.

Él tenía su programa en Televisión Azteca, entonces lo conductores culparon a Cuauhtémoc Cárdenas (jefe de Gobierno del D.F.) a lo que se unieron los de Televisa. Abiertamente ambas televisoras apoyaron a Fox a la presidencia.

Incluso, AMLO contó que Ricardo Salinas lo atacó cuando fue candidato a jefe de Gobierno, pero que cuando ganó en el 2000, le llamó y le dijo que lo iba apoyar. Con eso está demostrado que TV Azteca y Televisa trataron de desprestigiar a Cárdenas para que no fuera presidente de México. Ricardo Salinas impuso a su hija Ninfa Salinas como diputada y senadora por el Partido Verde, por eso hoy no confío que ese partido sea de la 4T.

El 4 de junio pasado falleció el periodista Ricardo Rocha, quien en sus programas de Televisa y luego TV Azteca, mostró su gusto musical por canciones de rock y cultura. Incluso él dio a conocer el video completo de la matanza a 17 campesinos en Aguas Blancas, por Figueroa, el 28/06/95. Le dio apertura a AMLO pero al final de su vida lo atacó. Por cierto, Denise Dresser describió a Delfina Gómez, de Morena, como “maloliente”.

“Viento de libertad, sangre combativa… ¿Qué suenan? Son balas, me alcanzan, me atrapan, resiste. ¡Víctor Jara no calla! Matador te están buscando”: Los Fabulosos Cadilacs, cantando ante 300 mil personas, en el Zócalo de la CDMX, gracias a su gobierno de izquierda.