Errores de AMLO y del partido de Morena
Clemente Martínez Rendón
“Puerto Rico, ala que cayó al mar ,que no pudo volar”
Son de Cuba a Puerto Rico, Pablo Milanés
Cuando se gana una revolución, y es algo que no es fácil, ya que luchas contra el poder y dictador en turno para poder cambiar el entorno de tu país y lograr un cambio social para ayudar a los tuyos, es una tarea muy difícil de asumir, pero si la asumes debes de tener un plan de acción para proceder al cambio por el cual se lucha; en México teníamos a la dictadura perfecta, que cambiaba de presidentes cada seis años, tal y como lo denunció el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Hay que recordar que Emiliano Zapata y Francisco Villa, hicieron la travesura de sentarse en la silla presidencial, pero ninguno de los dos asumió la responsabilidad de hacer los cambios estructurales que nuestra nación necesitaba después de triunfar la Revolución, ya que no es una tarea fácil, sino que es una labor titánica poder encabezar un cambio de tal magnitud, y sin lugar a dudas el PRI, no lo hizo.
Andrés Manuel López Obrador “se aventó el trompo” de asumir la responsabilidad de los cambios de gran calado que requiere nuestro país, y sacó su eslogan de campaña y ahora de gobierno que llamó la Cuarta Transformación, en 2018 logró ganar la Presidencia de la República y por fin llegó un cambio pacífico que requería nuestro país, ganaron la mayoría en la Cámara de Diputados, así como en la Cámara de Senadores.
Teniendo la mayoría en las cámaras, los senadores y diputados federales no lograron sacar las reformas constitucionales que requería México para poder consolidar el eslogan que pregona nuestro Presidente, siento que no había un plan de acción, es decir, que AMLO marcara el camino a seguir, así como el partido de Morena, lejos de avanzar a los cambios estructurales que requeríamos como sociedad mexicana, quedando pendientes los beneficios del cambio para los mexicanos.
Ya en 2021 perdieron la mayoría para poder lograr los cambios constitucionales, haciendo un completo ridículo con las reformas constitucionales como la energética, Instituto Nacional Electoral, así como la de Poder Judicial, no podemos asumir que haya un cambio social en México, quedando pendientes los cambios a nuestra Carta Magna en beneficio de los mexicanos.
Presumen que se pondrá en marcha el Plan C, que es votar por Morena en 2024, pero quizás no logren conseguir nuevamente la mayoría, dijera el comentarista futbolístico El Perro Bermúdez: “la tuvieron y la dejaron ir”, ¿se pagará caro ese error?
Conclusiones:
PRIMERA. AMLO, el partido de Morena, así como los senadores y diputados federales no lograron los cambios constitucionales que se requieren a favor de la sociedad mexicana, dejando todo en manos de Ricardo Monreal, que solamente operó a favor de la oposición, dejando un gran pendiente para nuestro país.
SEGUNDA. Si la derecha vuelve al poder, tengan por seguro que volverá la represión y la opresión para el pueblo de México, con la intención de quitarnos el sueño mexicano de una sociedad justa y con justicia social para todos los mexicanos.
TERCERA. AMLO debió coordinar las reformas constitucionales en 2018 para poder consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación, puede pagar caro su error; Brasil, el mejor ejemplo, Lula da Silva fue a prisión y Dilma Rousseff fue destituida, dando pie para que regresara la derecha con Jair Bolsonaro, los mexicanos no podemos hablar de que la 4T se haya consumado, si constitucionalmente no están protegidos nuestros derechos más elementales, sabemos que en 2024 se ganará la Presidencia, pero no la mayoría en las cámaras.
Sígueme @cmr7309 Twitter