[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 27 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (41)

Docentes jubilados del SNTE protestan con bloqueos en Acapulco y Zihuatanejo

Exigen el pago de prestaciones y fondos de ahorro, entre otras demandas

Héctor Briseño y Jaime Ojendiz


Maestros jubilados pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE), bloquearon desde alrededor de las 9 de la mañana, durante cuatro horas las avenidas Cuauhtémoc y costera Miguel Alemán, a la altura del Palacio Municipal y el Asta Bandera, respectivamente, para exigir el pago de prestaciones pendientes, incremento del bono decembrino, mejoramiento de los servicios de salud, pago de marchas, fondos de ahorro, entre otras demandas.

Los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con autoridades estatales y del sector educativo.

Los inconformes se portaron intransigentes, pues no dejaban pasar ni a motociclistas, e incluso en el bloqueo de la Costera no dejaron pasar a una ambulancia de Protección Civil estatal, y los reporteros Karla Benítez, Carlos Moreno, Sergio Robles y Francisco Robles, David Guzmán y Michel Vargas, fueron agredidos, amenazados, fotografiados y corridos por profesores jubilados.

En otro momento, un prestador de servicios les reclamó que bloquearan la vialidad, pues de esta forma solamente afectan a los trabajadores.

En la protesta participaron maestros que se pensionaron con 30, 40 y 50 años de antigüedad.

El profesor Ernesto Osuna, de la delegación D1-36 de Acapulco, acusó que desde hace más de siete años no se les ha incrementado el bono decembrino, por lo que la exigencia es que sea legislado, para que quede asentado dicho pago en la ley.

Agregó que su sueldo, prima vacacional y prestaciones médicas se han visto reducidas.

El docente recalcó que “se está muriendo el magisterio por falta de medicamentos y doctores; los jubilados estamos abandonados totalmente, vemos que nuestro salario se mantiene muy lejos de la inflación, cada vez nuestro salario compra menos”.

Indicó que la mañana de este lunes fueron bloqueadas las principales entradas y salidas de la entidad, por el lado de Puebla, el Estado de México, así como las carreteras de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

Advirtió que “si no hay solución, todos los secretarios generales tomarán la decisión de marchar de forma masiva a Chilpancingo la próxima semana, así como realizar un posible plantón, sin importar las inclemencias del tiempo.”

Bloquean en Azueta el bulevar Aeropuerto

Maestros jubilados bloquearon de forma intermitente el bulevar Aeropuerto en Zihuatanejo para exigir al gobierno del estado de Guerrero que pague diversos adeudos con el sector educativo.

En el municipio, maestros que tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Registro Público de la Propiedad se movilizaron al bloqueo como parte de las movilizaciones a nivel estatal que se llevaron a cabo para exigir que se atiendan sus demandas.

Desde las ocho de la mañana, unos 200 maestros se reunieron cerca del módulo de seguridad de Agua de Correa, y bloqueron la carretera de manera intermitente, ocupando 15 minutos para cerrar el paso y otros 15 para dejar pasar los vehículos.

Minutos después llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, Tránsito Municipal y Guardia Nacional Sector Caminos.

Los maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen: legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento, pagos de adeudos del Plan de Previsión Social con su recuperación y fortalecimiento, pago del 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro y remanentes, pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales, pago inmediato a los deudos por la aseguradora Argos, construcción inmediata del hospital del Issste de tercer nivel y reconocimiento por años de jubilación de las maestras con 28 años de servicio.

La protesta se mantuvo pacífica, y aunque hubo automovilistas que se molestaron por el bloqueo, no hubo actos de violencia, por el contrario, varios conductores dijeron comprender la situación, ya que con las autoridades se necesita tomar medidas drásticas o de lo contrario no hay atención de las demandas.