[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 27 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (45)

Profesores jubilados de Tecpan bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Los inconformes exigen al gobierno el pago de bonos y prestaciones

Rodolfo Valadez


Profesores pensionados y jubilados de Tecpan cerraron de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Aguas Blancas, para exigir al gobierno del estado el pago de bonos y prestaciones que están pendientes desde 2017.

En Costa Grande, además del bloqueo carretero en Tecpan, los ex trabajadores de la educación cerraron la vía federal en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Petatlán y Zihuatanejo.

Desde las 9 de la mañana, los inconformes se apostaron en el punto, donde colocaron piedras y llantas, así como una manta en la que manifestaron sus exigencias: pago de adeudos del PPS, su recuperación y fortalecimiento. Legislación del bono decembrino con aumento anual de 10 por ciento, así como el pago de dos por ciento del SAR y remanentes.

Asimismo, demandaban la construcción de un hospital de tercer nivel. La subrogación de medicinas, cirugías y estudios clínicos.

El cierre de la vía generó los reclamos de varios conductores, entre los que se encontraban irónicamente, varios profesores en activo que querían pasar.

En entrevista, el representante de los maestros jubilados en Tecpan, Joaquín Villegas Guerra, indicó que el cierre carretero intermitente, -que cada media hora permitían en paso de vehículos por espacio de 10 minutos-, responde al llamado hecho por la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir a la Federación el pago del bono de indemnización de previsión social de 30 mil pesos, además de bonos adicionales que el gobierno les adeuda desde 2019.

Asentó que, “nuestra exigencia es por un dinero que cada maestro le dio al gobierno para que éste se los regresara cuando se jubilaran, pero debido a las malas administraciones estatales desde el sexenio de René Juárez Cisneros, esos recursos se manejaron mal y no llegaron a las manos de los pensionados, por eso son justos nuestros reclamos”.

Abundó que la manifestación la mantendrán el tiempo que sea necesario hasta que surjan resultados favorables de las mesas de trabajo que efectúen las autoridades federales y estatales con los representantes sindicales.