Repunta Guerrero en ventas de orfebrería, aunque en las internacionales descendió: SE
Junto con la Ciudad de México tuvieron gran relevancia, dice
Raymundo Ruiz
En las estadísticas de ventas de artículos de joyería de manera internacional para 2022, Taxco como lugar emblemático que concentra a miles de talleres familiares que trabajan la plata y otros metales y que este martes celebra el Día del Platero, no figura al lado de otros lugares de México que representan una importante captación de recursos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, sin embargo, en el tema de ventas de orfebrería, la Ciudad de México y Guerrero fueron las dos entidades federativas que tuvieron una gran relevancia en las ventas de artículos de esta rama.
Taxco ha pasado por largos caminos en los que ha encontrado dificultades arancelarias y fiscales, las cuales han afectado a los artesanos plateros; además las crisis económicas y la pandemia del Covid-19, volvieron a fracturar la primera actividad económica del municipio, después del turismo y las remesas.
Ahora, los nuevos indicadores de la Secretaría de Economía arrojaron que para 2022, Taxco no figuró como un lugar importante en las ventas y compras internacionales, a pesar de que tuvo un año importante después de la pandemia del Covid-19, en el que aumentó el nivel de ventas internacionales de productos en artículos de joyería y sus partes de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué), porque en este rubro en 2022, las entidades federativas con más ventas internacionales fueron Yucatán, Jalisco, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León
Referente a la orfebrería, Guerrero fue uno de los estados que tuvo mayores ventas en el rubro de artículos y sus partes de metal preciosos o chapado de metal precioso (plaqué) en 2022, junto a la Ciudad de México. En tanto las entidades federativas con más compras internacionales en 2022 fueron Ciudad de México y Jalisco. En 2022, los principales destinos comerciales del rubro de orfebrería fueron Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, China y las Bahamas, y los principales orígenes comerciales de esta rama en 2022, fueron Estados Unidos, Italia, China, Taiwán y Francia.