[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 2 julio, 2023 (Comentarios desactivados) (121)

Trasciende probable renuncia al PRI de Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga

Convocan a conferencia para hoy lunes en la CDMX para un “importante anuncio”

Antonio Hernández P.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga convocaron a una conferencia de prensa este lunes en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, en el que “encabezarán un importante anuncio”.

Sin especificar el motivo, circulan versiones al interior del grupo parlamentario priísta que se trata del anuncio de su salida del Revolucionario Institucional, junto con ex funcionarios, ex gobernadores y otros senadores, entre los que se menciona a Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, aunque éste último se encuentra fuera del país.

Hasta ahora ni Osorio Chong ni Nuvia Mayorga han dado mayor información, pero se sabe que desde hace unos días se han reunido con otros priístas que están en contra de la conducción del partido que hace Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, y la intención es que un grupo grande abandone el Revolucionario Institucional.

La duda se despejará este lunes a la una de la tarde en el Hotel Camino Real, donde ofrecerán la anunciada conferencia de prensa.

Fuentes cercanas al aún priísta mencionaron que se está haciendo una gran convocatoria a los simpatizantes del ex gobernador hidalguense, tanto en su tierra natal como del Estado de México, así como entre los priístas que laboraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong fue desbancado de la coordinación del PRI en el Senado de la República y su lugar lo ocupó Manuel Añorve Baños, quien es apoyado desde la presidencia del PRI por Alejandro Moreno.

En los últimos meses la relación de Alejandro Moreno y Osorio Chong iba en picada, pues cada día más eran los enfrentamientos que llevaron a la ruptura política.

El 22 de marzo, Osorio Chong afirmó que su salida de la coordinación de los senadores del PRI se la debía a Alito Moreno, a quien acusó además de “tener secuestrado al partido”.

El 31 de enero hubo otro desencuentro, pues el político hidalguense suspendió una reunión plenaria del PRI que se realizaba en el Senado de la República luego de que Alito se presentó. Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu abandonaron la reunión, en la que también estaban presentes otros legisladores como Beatriz Paredes, Eruviel Ávila y Alejandra del Moral, en ese entonces precandidata a gobernadora del Estado de México.

Aseguró que Alejandro Moreno se presentó “sin invitación, de forma inesperada y ante la sorpresa de los presentes”, pues tenía el acuerdo de que los únicos invitados la plenaria del PRI serían los dos precandidatos a la gubernatura de Coahuila y del Estado de México.

“Ningún coordinador es más grande que el grupo parlamentario”, le respondió el dirigente nacional priísta. “Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priístas que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas”, dijo.

El 2 de febrero, a través de una carta Osorio Chong solicitó a Alejandro Moreno tener un encuentro para recuperar al PRI, a lo que Alito aceptó. “Te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, expresó en la carta.

En julio de 2022, luego de la derrota electoral que tuvo el PRI en las elecciones del Estado de México, un grupo de siete ex presidentes del partido, junto con Osorio Chong, pidieron a Alito evaluar los resultados y la estrategia opositora, y no faltó quien le pidiera su renuncia.

Pero Alito atajó diciendo que no renunciaría al cargo, pues su periodo termina hasta el 19 de agosto de 2023.

Mientras tanto, el presidente municipal de Huazalingo, Hidalgo, Julio César González García, así como la totalidad de su administración, colaboradores y habitantes de las distintas comunidades que conforman la demarcación, presentaron su renuncia al PRI.

Hasta ahora, a esta desbandada en el estado de Hidalgo, se suman las renuncias de los ocho diputados locales, más de 100 regidores, síndicos y 16 presidentes municipales, así como la del ex gobernador Omar Fayad.