[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 11 julio, 2023 (Comentarios desactivados) (100)

Manifestantes se enfrentan a la GN y a la Policía Estatal en la Autopista del Sol

Diversos grupos tomaron la vía de cuota y la carretera federal a Acapulco

Dassaev Téllez


Después de las 11:00 horas, cientos de habitantes del circuito Río Azul, a punta de pedradas, armados con palos y machetes reventaron el cerco con el que elementos de la Policía del Estado (PE), Guardia Nacional (GN) y militares pretendían impedirles el paso hacia el punto conocido como El Parador del Marqués.

En la carretera federal México-Acapulco (bulevard Chilpancingo-Petaquillas), cientos de agentes policíacos, entre policías del estado y Guardia Nacional, instalaron un cerco de seguridad a la altura de la base de la GN para evitar el paso de los manifestantes.

Sin embargo con piedras, machetes y palos, los pobladores lograron fácilmente replegar a las fuerzas del orden público, dejando a policías heridos y algunos retenidos.

Aunque lanzaron algunas bombas de gas lacrimógeno, los manifestantes no se detuvieron y comenzaron a lanzar piedras y palos, además arremetieron a golpes contra los elementos que se encontraban en el punto conocido como La Cinca.

La Base de Operaciones Mixta (BOM) de La Cinca, colonia popular ubicada casi a dos kilómetros del Parador del Marques, fue atacada a pedradas por los manifestantes.

Los policías en la atropellada retirada no alcanzaron a retirar las motocicletas oficiales, algunas de ellas fueron derribadas por los hombres que en su mayoría portaban palos. Tras vencer el cerco policíaco, los miles de pobladores tomaron la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco, inicialmente la protesta tendría como finalidad pedir obras, aunque fuentes de seguridad han informado que son parte de las movilizaciones por la detención de dos transportistas la semana pasada.

En el enfrentamiento, los manifestantes se apoderaron de un camión blindado llamado Mamba Negra, también conocido como Rino.

Los manifestantes no solo se apoderaron del Parador del Marqués, llegaron hasta el puente elevado de la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto que los cuerpos de seguridad se reagrupaban en la zona de tiendas departamentales, aproximadamente a unos 500 metros de distancia.

Posteriormente, el contingente se trasladó hacia el Congreso y al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (Ropeg), donde se abrieron paso al interior del inmueble por medio del vehículo blindado del que se apoderaron. Minutos antes de las 5 de la tarde, los pobladores de los municipios de las regiones Centro y Montaña, reiniciaron el bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco; donde negaron pedir la liberación de dos transportistas detenidos la semana pasada.

Luego de un encuentro con autoridades del estado en el Palacio de Gobierno, los manifestantes salieron en marcha hacia el sur de la ciudad, con dirección hacia el punto conocido como Parador del Marqués.

Al llegar, informaron a medios de comunicación que su demanda es únicamente la petición de obras carreteras para las localidades indígenas de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Atlixtac y Acatepec.

Los manifestantes mantienen secuestrados a una decena de autoridades, entre miembros de la Policía del Estado, Guardia Nacional y funcionarios del gobierno, y adelantaron que los dejarán libres una vez que haya acuerdos con la gobernadora.