[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 12 julio, 2023 (Comentarios desactivados) (101)

Pide AMLO a vecinos de La Montaña que marcharon no dejarse manipular y dejar solos a grupos delictivos

El gobierno no será rehén de nadie, ni procederá con represión, dice el Presidente

Rosalba Ramírez Hernández

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los pobladores de las comunidades de La Montaña que se vieron obligados a marchar y provocar el caos en Chilpancingo, que dejen solo al grupo criminal conocido como Los Ardillos.

En la conferencia matutina de ayer martes, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el gobierno no será rehén de nadie, aunque tampoco procederá con la represión de quienes se manifiesten.

“No vamos a ser rehenes de nadie, que no estén pensando que somos represores, como eran los de antes; la instrucción que dio Rosa Icela (Rodríguez) y que fue apoyada por el gabinete de seguridad es no caer en provocación, porque puede ser que los jefes anden buscando eso. No se va a enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar haciendo el mal, que los dejen solos, porque eso no es bueno”, dijo.

Al mismo tiempo, llamó a los pobladores de La Montaña de Guerrero, particularmente del municipio de Chilapa, a que no se dejen manipular por quienes dirigen grupos vinculados de la delincuencia.

“Que no se expongan, porque si los obligan y los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”, recomendó.

El presidente pidió a los medios de comunicación ser precisos para focalizar el problema que representa para los municipios de Guerrero donde operan Los Ardillos, en referencia a Chilapa, donde incluso organizaciones sociales y centros de derechos humanos han documentado que durante varios gobiernos se permitió que este grupo se consolidara dando apoyos a los habitantes más pobres a través de despensas y dinero.

Advirtió que no serán liberados los dos detenidos por los que cientos de pobladores se manifestaron de manera violenta en Chilpancingo y mantenían hasta la mañana de ayer martes un bloqueo en la Autopista del Sol; dijo que las autoridades no van a ceder para liberar a los detenidos, por lo que hizo un llamado a la base social que estaba bloqueando a que no se dejen manipular y dejen solos a los líderes de los grupos delictivos.