A defender todos la 4T
Isidro Bautista Soriano
Los seguidores de las corcholatas de Morena deben pasar de pasivos a activos, porque hay zarandeadas, principalmente en las redes sociales, de manera particular en Guerrero, ante las cuales están más de mirones que de escuderos.
No bastan las pintas de paredes y los pegotes de los carros, ni el papel de adulador a todo, sino de defender, dice el senador Félix Salgado Macedonio, hasta topar con pared a cada uno de los aspirantes presidenciales ante los dardos cada vez más lanzados por los adversarios.
El presidente López Obrador pareciera que es casi el único en contraatacar en defensa del proyecto de la 4ª Transformación, así como el legislador federal de Las Querendas y Evelyn Salgado Pineda, con el ejercicio de gobierno bajo la misma directriz.
El INE le prohibió hablar de la senadora Xóchitl Gálvez, pero en su determinación de hacerle malla a la 4T para blindarla, AMLO encontró otra llave para contraatacar: que lo haga una tercera persona.
Incluso desde antes de recibir la notificación de ese órgano electoral administrativo, dijo: “vamos a ver en qué términos viene esa resolución, y vamos a tomar una decisión. Todavía no nos notifican. Puedo decir que tengo tiempo antes de que me vayan a cepillar, para decirle a Claudio X. González que se apure sobre la investigación de los contratos de Xóchitl, sobre su protegida que, siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos”.
Si él busca la manera de contraatacar, abajo deben convertirse en un ejército de soldados con él como su general para hacer lo mismo.
Y mire usted, cómo andan las cosas, según el reporte semanal comprendido del lunes 17 al domingo 23 del mes en curso elaborado por MW Gruop de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum, entre las cuatro corcholatas de Morena, se mantiene arriba con el 35 por ciento de la preferencia, seguida por Marcelo Ebrard con el 27 por ciento.
En tanto, en el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez llegó al 52 por ciento, seguida por Santiago Creel con el 22 por ciento.
Por lo que toca al gobierno de AMLO, el grado de desacuerdo con su ejercicio pasó de 39.0 de la semana iniciada el 21 de junio de 2023 al 41.8 por ciento.
Y López Obrador es el que más da la cara por Morena hasta topar con pared, mientras que los seguidores se limitan sólo a dar aplausos y echar la misma adulación de siempre: “viva la 4T”, y ya.
Los coordinadores de cada una de las corcholatas, como se ha visto en Guerrero al igual que en otros estados del país, aparecen más en la pose de la foto, sin llamar más la atención de nuevos adeptos.
Esta corcholata, “es la mejor, viva, vamos bien, vamos con todo, nadie nos detiene, etcétera, etcétera”, en una posición más bien cómoda, pareciera que sin estrategia.
Nadie exhibe a Xóchitl. Nadie le hace segunda a AMLO.
Hace un mes, mostró en su conferencia mañanera un muñeco “Amlito”, el cual repite más que cualquier simpatizante las frases más populares que ha utilizado el mandatario para impulsar la 4T.
López Obrador explicó entonces que ya no puede hablar sobre temas que promuevan su imagen personal o la del partido; sin embargo, aclaró que mostraba el muñeco con el objetivo de favorecer a las personas que se dedican a venderlo bajo una misma línea de proyección política.
Añadió: “Ya ven que salió un Amlito. Ay, ya no puedo hablar de eso”, el Amlito “habló” por él: “lo que diga mi dedito”.
¿Quién en Guerrero quiere ser Amlito? Ah, pero eso sí, muchos quieren ya ser candidatos.