Unos 5 mil militantes ex seguidores de Ebrard apoyarán ahora a Claudia: Edilberto Arizmendi
El cambio es a favor de afianzar la 4T, dice ex coordinador estatal de Movimiento Progresista
Luis Jijón
Ex seguidores de Marcelo Ebrard Casaubón, quienes formaban parte del Movimiento Progresista, anunciaron que unos 5 mil militantes morenistas los acompañarán ahora en actividades a favor de la aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Edilberto Arizmendi Amores, ex coordinador estatal del Movimiento Progresista de Guerrero, que apoyaba al equipo del ex canciller Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa en esta capital que “el cambio es a favor de afianzar la Cuarta Transformación, que no inició en el 2018, sino desde antes con una formación siempre en la izquierda; el asunto es que nos cansamos de las malas prácticas de parte del equipo del ex canciller”.
Relató que estaban avanzando en el proyecto de Ebrard en Guerrero sin problemas, incluso hicieron patente su apoyo al ex funcionario federal desde el 29 de marzo, cuando en Chilpancingo estrenaron el libro El camino de México, donde también fueron presentados los coordinadores regionales del Movimiento Progresista, entre ellos el propio Edilberto Arizmendi; sin embargo, “trabajamos todo un proyecto y llegó a la entidad la coordinadora nacional del equipo de Marcelo Ebrard, Luz María Gutiérrez Pérez, quien me destituyó y al final quedaron sólo siete de los ocho coordinadores regionales. Ya no quisieron seguir, por lo que todo el movimiento decidió retirarse al considerar que no somos chamacos a los que les puedan decir: ‘ya hiciste tu trabajo, ten tu paletita y gracias por ayudar’, merecemos respeto”.
Lamentó también que en el equipo de Ebrard “están los Madrazo, los Durazo y demás personajes del régimen que tanto daño le han hecho a sus estados y a su país” y reconoció que en Morena “hay personajes que se colaron y por eso pedimos al partido que sean valorados los trabajos de la Cuarta Transformación y de quienes la conforman”.
El morenista consideró que ese proceso interno lo deben cuidar, “queremos que el compañero o compañera que siga encabezando la Cuarta Transformación sea el que tenga el mejor perfil, y si el compañero Marcelo queda como candidato vamos a apoyarlo, pero estamos seguros que la doctora Claudia Sheinbaum es la mejor opción para representarnos”. Agregó que “si Marcelo Ebrard se va a la oposición no le afecta a la Cuarta Transformación, si acaso le afectaría a él mismo”.
Por su parte, Óscar Galeana Cuevas, integrante del equipo de apoyo a la aspirante Claudia Sheinbaum, sostuvo que “la lealtad hacia Andrés Manuel López Obrador es el motivo de que muchos compañeros y compañeras se suman a su proyecto”.
Consideró que el proceso interno de precampañas entre los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República no va a generar divisionismo, ni ningún tipo de problema.
Consultado sobre el hecho de que se han generado gastos excesivos en la compra de espacios para espectaculares, pintas en fachadas y bardas, eventos en salones privados y espacios públicos en diferentes ciudades del país, el integrante del equipo de Sheinbaum atajó que “esa tarea la realiza el INE, pero te puedo decir que la coordinación de actividades de nuestra líder recibe el apoyo de los ciudadanos, ellos son quienes se han organizado, hay evidencia fotográfica de compañeros que salen con mantas, lonas, cartulinas, cartones, pintas y espectaculares de sus propios bolsillos, es un proyecto que se está haciendo sólido y está conformado por personas que le tienen confianza a Claudia Sheinbaum”.