El presidente de la tele
Sergio Lugo
En 2012 Televisa impuso a Enrique Peña Nieto como presidente de México, y desató nuevamente guerra sucia en contra de López Obrador.
En 2006 los spots de televisión eran para atacar a AMLO, después Televisa fue fabricando a su futuro candidato presidencial: un joven atractivo, gobernador del Estado de México, a quien como si fuera una telenovela, le inventaron una novia y esposa, la actriz Angélica Rivera, la Gaviota.
Recomiendo la película de Luis Estrada La dictadura perfecta para saber el negocio de Televisa y TV Azteca.
Peña Nieto como una marioneta, sólo funcionaba con telepromter, por eso cuando le preguntaron cuáles eran sus tres libros favoritos, quedó como tonto en su respuesta. El sexenio de Peña Nieto y la Gaviota fue como una telenovela rosa de Televisa.
En la vida real, Felipe Calderón y después Peña Nieto, enlutaron a México con mucha violencia y narcotráfico, pues Genaro García Luna, encargado de la seguridad con Calderón, recientemente declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, su jefe era el presidente panista, hoy escondido en España, por eso no actuó solo. Sobre el México violento que nos heredaron los gobiernos del PAN y PRI recomiendo la película El Infierno, del director citado.
Después de la imposición del pelele en 2012, AMLO se separó del PRD y formó Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que tomó su nombre del periódico de los hermanos Flores Magón, primero fue movimiento y luego partido. Su primer presidente fue Martí Batres, a quien me hubiera gustado fuera jefe de Gobierno de la CDMX por seis años, sin embargo, espero que Clara Brugada sea la candidata de Morena, porque es de izquierda y quiero que sus programas de cultura Utopías, los lleve a todo México.
AMLO fue a Iguala allá por el 2013, fue poca gente, ahí lo saludé. Éramos los fieles al tabasqueño. En mi natal Taxco no me involucré en Morena, porque llegaron oportunistas, no eran los que yo había afiliado “en el gobierno legítimo” años antes, era gente ajena a la izquierda. Y no estuve de acuerdo que se eligieran candidatos por tómbola, porque corría el riesgo de que recayera en gente de derecha, y así sucedió.
En 2015 pusieron de emergencia a Amílcar Sandoval como candidato a gobernador por Morena, lo miré como oportunista, puesto que yo trabajé con su tío Cuauhtémoc y fui amigo de su abuelo Pablo Sandoval, y jamás miré a Amílcar, ni a su hermana Irma, en un mitin o protesta en Guerrero, su cuñado John Ackerman diría años después que Amílcar levantó la estructura de Morena en Guerrero, es falso, lo hizo César Núñez, el verdadero fundador de Morena.
Ese año fui a ver al tabasqueño a Tlaxcala a una gira, le manifesté mi apoyo. En 2016 fui asistente del Constituyente de la CDMX, ahí traté a varios diputados de Morena.
En 2017 me despidieron del Senado por apoyar a AMLO, estaban de moda las candidaturas “independientes”. En 2018 aporté mi sudor para el triunfo de López Obrador y estuve una parte de la campaña de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno en CDMX.
El 26 de julio fue el preámbulo para la Revolución Cubana en 1953; también el parteaguas del movimiento estudiantil de 1968, la sangre de los jóvenes, es parte de la gestación de la Cuarta Transformación.
El 30 de julio los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete, cumplieron 16 años de huelga ¿Qué relación tienen Luisa Alcalde y su padre con Germán Larrea? En Cananea se forjó la Revolución Mexicana en 1906, cuando se fueron a huelga los mineros y fueron reprimidos por Porfirio Díaz, cuatro años más tarde el pueblo se levantó en armas.