Luis Donaldo Colosio: ¿Héroe o villano? Aquí lo desmitificamos
Clemente Martínez Rendón
“Fue un golpe tremendo en contra mía”
Carlos Salinas de Gortari, sobre el asesinato de Colosio
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano miembro y presidente del Partido Revolucionario Institucional, diputado federal y senador, así como secretario de Estado, fue candidato presidencial del PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. Después de su muerte nació su mítica historia, que si fue el famoso discurso que pronunció el 6 de marzo del mismo mes y año, al pie del Monumento a la Revolución: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, aquí técnicamente desnudó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, su desprecio por el pueblo mexicano, al comenzar de manera rapaz el saqueo de nuestra nación, a eso se refería Colosio y fue sentenciado a muerte después de su discurso.
Después de su asesinato, la marca del apellido Colosio se volvió moneda de cambio, su padre fue designado senador de la República por el PRI, participó en marchas exigiendo justicia para su primogénito, la cual nunca llegó ni llegará, lo que sí, se sabe es que Manlio Fabio Beltrones, después del magnicidio fue uno de los primeros en llegar y hablar con Mario Aburto, después de que éste fuera detenido, ¿Casualidad?
Hoy en día el controvertido político sonorense está bajo una investigación por presunto lavado de dinero en contubernio con su hija Sylvana Beltrones, en el país europeo de Andorra, ya que la flamante senadora ocultó entre 2009 y 2010, 10.4 millones de dólares, lo bueno que tiene fuero.
En debates, se da el tema que si Luis Donaldo Colosio Murrieta hubiese llegado a la Presidencia de México, la pregunta obligada es ¿hubiera sido un buen presidente? Mi respuesta es contundente, el hubiera no existe y punto, nunca lo sabremos, lo que sí sabemos, es que Colosio estaba rodeado de los políticos más corruptos y poderosos de esa época y que fueron ellos quienes decidieron quitarlo del camino.
Dante Delgado está batallando con el berrinchudo y joven Luis Donaldo Colosio Riojas, que una vez llegando a la presidencia de Monterrey, le dio un puntapié al partido que lo llevó al poder, es decir, se azeferinó, como sucedió en Guerrero, cuando Zeferino Torreblanca, ganó en Acapulco de Juárez, solamente utilizó al PRD como un vehículo para llegar al municipio; una vez asumiendo, al partido del Sol Azteca le dejó la flamante Dirección de Panteones de dicha localidad.
Conclusiones:
PRIMERA. Después de la muerte de Colosio, el PRI lo tomó de bandera de la democracia, hasta parece chiste, y a su familia como moneda de cambio, su hijo, aunque se cabrea, sigue el mismo camino del abuelo, el error de Dante, es que lo enaltece y cree que será el joven berrinchudo Colosio Riojas, quien saque los votos para MC.
SEGUNDA. Un personaje mítico fue el Che Guevara. A Luis Donaldo Colosio fue la prensa mexicana fue quien lo mitificó, ya que su asesinato convulsionó a la política mexicana y necesitaban un mártir para calmar la ira de los mexicanos.
TERCERA. Dante está pensando lanzar a la Presidencia a Colosio Riojas, pero este joven ha demostrado que no está preparado, el espolón de su gallo apenas es cartílago, esto sin mencionar que salió beodo en una reunión vía Zoom con el Cabildo de Monterrey. Colosio Murrieta no tiene nada de mística; y si la tuviese ,aquí lo hemos desmitificado.
Sígueme @cmr7309 Twitter