Inician los trabajos de rehabilitación de la torre poniente de Santa Prisca
Resultó con graves daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017
Raymundo Ruiz
Luego de la rehabilitación de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, el gobierno federal envió la empresa que se encargará de la atención a la torre poniente que está afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el atrio se ha desplazado la estructura que hará un trabajo importante para el edificio, porque es un elemento que forma parte de la arquitectura novohispana.
La parroquia de Santa Prisca y San Sebastián es una exuberante riqueza arquitectónica de más de 47 metros de altura en sus torres de punta, que no solo domina la vista, sino que se convierte en un verdadero museo vivo, por su arte, estética, iconografía e iconología que encierra este edificio del barroco novohispano de mitad del siglo XVIII.
Su fuerza y maestría artística implica la soberbia de los artistas que la construyeron. La elegancia y la magnificencia la llevan a otros niveles de distinción y complejidad, por su forma tan precisa y exacta en cada uno de sus rincones. En cada momento, espacio y escultura se da un sentido tan especial, que lleva a un mayor análisis para lo que fue hecho. Aunque se convirtió en un primer momento como un centro de la religión católica, mandado edificar por el minero francés José de la Borda Sánchez, para que su hijo sacerdote Manuel de la Borda, tuviera un templo para oficiar sus misas.
De la Borda Sánchez fue un feligrés de esta religión y mariano, lo que lo motivó mandar crear una de las obras más impresionantes del estilo barroco novohispano de América Latina.
A 264 años de su edificación, se ha convertido el principal ícono de la ciudad de Taxco, por la maravillosa estructura que retrata una historia, y que le da el sentido de pertenencia a este pueblo que, aparte de minero, se convirtió en el siglo XX en un lugar con talleres familiares que forjan los metales como la plata, en piezas ornamentales tan impactantes como la misma parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio fue completamente intervenido en sus afectaciones, de lo contrario, a 5 años de este movimiento telúrico, las condiciones estructurales mostraban graves daños, más los acumulados por el paso del tiempo, la edad de la construcción y el medio ambiente.
La parroquia de Santa Prisca y San Sebastián no sólo evoca al estilo barroco, sino que hay una lectura y un discurso intrínseco en los pasajes de la religión católica y sobre todo, en el arte mismo. Sin duda un templo parroquial incomparable e inigualable.
A la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, más que verla como un templo católico, debe observarse como una de las manifestaciones del arte barroco mexicano mayormente atesoradas y vivas hasta la época de la modernidad, por el deseo de comprender el proceso de transformación artístico y cultural por el que ha trascurrido Taxco a lo largo de su historia, dejando legados sorprendentes de bellas artes y elementos que corresponden a una sociedad que desafortunadamente, en muchos de los casos, los ha rechazado, por la apatía, el desinterés, desinformación y vicios informáticos que frenan la comprensión de la misma esencia del taxqueño y su entorno.