[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 24 agosto, 2023 (Comentarios desactivados) (125)

Ofrece Infonavit a afectados de Cantaluna renegociar su crédito para una nueva casa

Así, tendrán la posibilidad de aumentar su línea crediticia o una nueva

Héctor Briseño

Directivos de Infonavit explicaron que ofrecieron a habitantes de Pedregal de Cantaluna, quienes resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021, renegociar el crédito obtenido anteriormente para adquirir una nueva vivienda.

De esta manera, explicaron funcionarios de Infonavit, los afiliados tendrán la posibilidad de adquirir un nuevo crédito, tomando en cuenta el recurso aportado hasta el momento del sismo, así como la posibilidad de ampliar dicho crédito.

En conferencia de prensa en el Forum Mundo Imperial la mañana del miércoles, con la presencia de Talina Sámano Calderón, delegada del Infonavit en Guerrero, la subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, enfatizó que el mecanismo de resarcimiento aprobado por Infonavit para ayudar a los damnificados de Cantaluna, se trata de una resolución histórica.

Especificó que las aportaciones patronales y los pagos de cada persona acreditada se encuentran en una cuenta especial a su nombre.

Señaló que “estos recursos se podrán utilizar para comprar una casa, un departamento o terreno en Acapulco o cualquier municipio de México, el Infonavit canceló los créditos y está otorgando un nuevo crédito”.

Barrientos Pantoja expresó que los habitantes de Cantaluna afiliados al Infonavit tienen dos opciones a las que podrán acceder a través de un vale: obtener el mismo monto que les prestó el Infonavit con el crédito anterior que obtuvieron, sin importar que tengan o no un empleo formal, para lo cual no requieren precalificarse; o precalificar para obtener un nuevo monto de crédito.

Indicó que “el vale en ambos casos les permitirá aumentar su capacidad de compra utilizándolo como enganche de la propiedad, o disminuir su deuda”.

El subdirector de Comunicación del Infonavit, Gustavo Rivera, recordó que Infonavit suspendió los cobros a los afiliados afectados por el sismo en Cantaluna el 8 de septiembre de 2021; hizo válido el seguro de daños en muchos casos; inició las gestiones para la realización de un nuevo dictamen del estado de las viviendas; y logró cancelar la totalidad de los créditos de manera inmediata en abril pasado, con efecto retroactivo a febrero de 2023, fecha del dictamen emitido.

Gustavo Rivero detalló que con ello serán 400 familias beneficiadas, para que puedan usar su dinero para créditos de mejora.

Puntualizó que Infonavit no construye viviendas desde principios de los 90, y tampoco financió a Casas Paquimé, desarrolladora de Pedregal de Cantaluna.

Recalcó que las causas del desastre ocasionado en Cantaluna, fueron ocasionadas por la corrupción y las relaciones políticas de Roberto Malvido, director de Paquimé, debido a lo cual se está haciendo lo correspondiente para revocar el Premio Nacional de Vivienda que recibió en 2014 o dejarlo sin efectos.

Añadió que se explora entablar acciones legales contra las autoridades que autorizaron el desarrollo y contra la propia constructora, por lo que convocó a ex acreditados a presentar denuncias.

Advirtió que lo ocurrido en Cantaluna ocasiona una afectación del fondo de los trabajadores de 230 millones de pesos, pues las viviendas perdieron su valor como garantía hipotecaria, y recordó que el dictamen señala que las casas se construyeron de tres o cuatro niveles donde solo se podían construir dos niveles, conforme al Plan Director Urbano de la zona, además de la fragilidad del suelo, con cavernas que lo hacen inestable, y la mala construcción.