[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 25 agosto, 2023 (Comentarios desactivados) (177)

Con sólo una misa y una procesión se festejó a San Bartolomé en Tecpan

En la caminata participaron danzantes de la cabecera y comunidades

Rodolfo Valadez

Con una misa en la parroquia de San Bartolomé Apóstol y una procesión en la que participaron los danzantes de Tecpan, y las comunidades de El Súchil y El Cerrito, los pobladores de la cabecera municipal celebraron su fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol, en la que el llamado unánime fue para pedir por la paz en el municipio.

En la marcha que acompañó la imagen del santo a la Capilla de San Bartolo, en esta ocasión solamente participaron los grupos de baile de las danzas del Toro de las dos localidades y de Tecpan, debido a las restricciones ordenadas por las autoridades municipales para salvaguardar la integridad física, principalmente de los menores que integran las danzas de La Pluma, Los Panaderos, El Tigre, El Cortés, Los Mapaches y El Macho Mula, dados los acontecimientos trágicos ocurridos en los primeros días de este mes, en los que perdieron la vida seis personas en la Unidad Deportiva de Tecpan.

En la marcha hacia la capilla participaron cientos de pobladores, entre ellos Benjamín Galeana de la Cruz, quien consultado durante el recorrido, manifestó que la principal oración de los tecpanecos a su santo patrón es que vuelva la paz al municipio, “porque Tecpan siempre ha sido un lugar de paz”, asentó.

Por su parte, Cristian Romero Otero, presidente del Comité Organizador de la Fiesta Patronal dijo que a pesar de las restricciones fijadas por las autoridades, las fiestas han transcurrido en orden y pacíficamente.

Judith Cariño y Sandra Sánchez, tecpanecas que acudieron a vivir la fiesta patronal, dijeron que aunque es lamentable la determinación que limitó la celebración pagana y religiosa, el fervor de la ciudadanía se mantiene y se desborda para honrar a su santo protector.

Al llegar a la capilla, la imagen del Apóstol de Jesucristo fue colocada frente al altar y cada uno de los grupos de baile esperaron su turno para bailar frente a San Bartolo. “Es como una forma de agradecer a San Bartolo por todos los favores recibidos durante el año. Algunos lo hacemos bailando, otros cantando y otros interpretando un personaje dentro de alguna de las danzas, el chiste es darle gracias y pedirle que no nos suelte de sus manos durante el siguiente año”, asentó Edmundo Pérez Abarca, quien personifica a El Tigre desde hace más de 30 años.

Por la tarde noche, el Comité Organizador llevó cabo una velada en la Capilla de San Bartolo a la que la gente podrá asistir libremente.