Magia y Realidad, un libro de protesta contra las desapariciones de mujeres y matrimonios infantiles
En 163 pensamientos y poemas, Josabeth Barragán condensa sentimientos
Rosalba Ramírez
Con un tiraje de 350 libros e impreso a partir desde sus propios recursos, la autora de Magia y Realidad, Josabeth Barragán Torres, afirma que su libro es dedicado a las desaparecidas que desde el ejercicio de la litigancia, que también ejerce, no podría hacer por miedo a replesalias.
En 163 pensamientos y poemas, la autora condensa sentimientos desde la desesperanza, la tristeza de una relación fallida, la igualdad, la venta de matrimonios infantiles, los feminicidios y las desaparecidas.
“Es difícil que las autoridades hagan caso o que tomen en serio su papel o tal vez el Estado ya ha sido rebasado. Si vas al Ministerio Público te culpan y revictimizan y las alertas, aunque son rápidas no se actúa de la misma manera. A un niño por ejemplo, lo sacan de Chilpancingo a México y de ahí al extranjero en menos de cinco horas”, considera respecto a la rapidez y eficacia de las alertas de búsqueda.
Añadió que algunos países cierran las carreteras en solidaridad para exigir que los desaparecidos sean encontrados, mientras que en México hay muchos ciudadanos que siguen indolentes.
En Desesperanza, poema dedicado a las mujeres desaparecidas, escribe: “cierro los ojos y te imagino: Morena, rubia. Pelo rizado, lacio, corto o largo. Pequeña, niña, adolescente. Mujer. Me detengo y pienso: eres la que ayer marchó exigiendo justicia por las que ya no están. Hoy tus hermanas te buscan con desesperanza. Sé que mañana tus hijas o tus nietas, pancartas con nuevos rostros llevarán. Con el puño en alto muros y paredes rayarán. Vidrios romperán. Gritarán su furia por las calles. Con cada paso, te recordarán”.
Para abordar los matrimonios infantiles, la autora feminista y también docente, retomó la experiencia de una ex alumna del municipio de Tlapa. “Yo soy una de esas niñas que vendieron de 17 años”, le habría contado. También fue la primera mujer de su comunidad que logró acceder a un divorcio y a partir de ahí estudió una maestría. Actualmente ayuda a otras mujeres de su comunidad a evitar los matrimonios forzados.