Docentes del Ieejag advierten dificultades para realizar alfabetización debido al Covid y la inseguridad
Héctor Briseño
Técnicos docentes que laboran en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag), advirtieron que las dificultades para llevar cabo las labores de alfabetización se incrementaron debido a la pandemia de Covid-19 y la inseguridad.
En conferencia de prensa para dar a conocer la próxima ceremonia de entrega de constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria a 272 personas, que se efectuará el 8 de septiembre por la tarde en el zócalo de Acapulco, Adán López Guillermo, técnico docente de la coordinación de zona Acapulco del Ieejag, advirtió que en colonias como la Primero de Mayo parte alta, desconocidos pidieron a uno de los profesores que ya no fuera a impartir clases.
López Guillermo señaló que “son factores que nos perjudican, pero tenemos que hacer nuestro trabajo. Hay colonias a las que asistimos a trabajar como Costa Azul, Icacos, Caleta y Caletilla, donde pasan los hechos, hacemos un trabajo de calidad pero arriesgando la integridad física”.
Explicó que el rezago educativo se presenta más en la periferia y en colonias suburbanas, donde las familias no tienen el ingreso suficiente, como la Jardín parte alta o San Isidro.
Indicó que “también hay trabajadores que laboran en la franja turística, en hoteles, que se acercan a donde brindamos el servicio”.
Especificó que actualmente técnicos docentes del Ieejag en Acapulco brindan servicio a alrededor de 2 mil personas, en cursos de alfabetización, y culminación de estudios de primaria y secundaria, de los cuales, aproximadamente son mil jóvenes, la mayoría entre los 15 y 30 años, pues vieron afectada su continuidad en los estudios debido a la pandemia de Covid-19.