[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 6 septiembre, 2023 (Comentarios desactivados) (143)

No son seis, son siete los desaparecidos, aseguran madres de los jóvenes sin localizar desde el 1 de septiembre

Héctor Briseño

Familiares de los jóvenes desaparecidos el pasado viernes de un centro de rehabilitación de adicciones en la colonia Vista Hermosa, aseguraron que no son seis, sino siete los desaparecidos, entre ellos un menor de edad, quien se encontraba interno en la casa, y una mujer.

En conferencia de prensa, un grupo de las madres de las personas no localizadas, enfatizó que desconoce cómo ocurrieron los hechos relativos a la desaparición y el rol que desempeñaba el resto de los jóvenes que desapareció, y si había más personas en el domicilio donde se encontraban.

Las mujeres pidieron ayuda del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para localizar a los jóvenes.

Explicaron que algunos de ellos, como Brian Josué Vargas, fueron citados en el centro de rehabilitación, pues participaban como voluntarios en grupos de ayuda.

Amigos, familiares y miembros de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero, de la cual forman parte algunos de los jóvenes no localizados, bloquearon el martes la carretera Acapulco-México, de las 16 a las 23 horas aproximadamente, en el punto conocido como Retorno, para demandar a autoridades la búsqueda de los desaparecidos.

Guadalupe Hernández Zavaleta, madre de Brian Josué Vargas Hernández, de 25 años, mencionó que “les pido que me lo regresen, él estaba en el lugar equivocado, él fue a apoyar, se lo llevaron, lo quiero vivo, como madre lo quiero vivo, ya son seis días y no me dicen nada, entre más tiempo pasa peligran sus vidas”, y agregó que “donde fueron los hechos no nos han dicho nada”.

Detalló que su hijo fungía como “padrino” de otras personas que asistían al centro de rehabilitación, a quienes ayudaba a su proceso de desintoxicación y recuperación.

Añadió que agentes ministeriales únicamente les indican que los siguen buscando.

Alicia Jiménez García, madre de Julio Pérez García, explicó que su hijo tiene 16 años, y se encontraba haciendo su servicio, como parte de su rehabilitación.

Entre los desaparecidos, se encuentra el activista Moisés Juárez Abarca, de 38 años de edad, líder de la diversidad sexual del PRD en Guerrero.

El resto de los desaparecidos son Jesús Arroyo Venegas, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y Erick Calixto Chávez.

En comunicado emitido la tarde del miércoles, el PRD estatal hizo un llamado urgente a todas las autoridades, para realizar una investigación exhaustiva que permita conocer a los responsables de la desaparición de los jóvenes.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por segundo día consecutivo, desplegó un operativo de búsqueda en zonas altas de Acapulco, en busca de las personas desaparecidas.

La dependencia precisó que el operativo se desplegó por tierra en distintas zonas de Acapulco y está integrado por más de 50 elementos pertenecientes a la Policía Investigadora Ministerial, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad Canina de Búsqueda de la FGE.