Habitantes de Cantaluna bloquearon la Costera, exigen devolución de aportaciones
Héctor Briseño
Habitantes del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, cuya totalidad de viviendas resultaron afectadas en diversas proporciones por el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021, marcharon desde las 8:30 horas por la avenida Costera Miguel Alemán, del acceso a la playa Papagayo hacia la glorieta de la Diana, donde bloquearon totalmente la circulación vehicular a las 9 de la mañana, para exigir a Infonavit la devolución del dinero aportado al pago de su crédito, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En esta ocasión se sumaron integrantes y representantes de 19 familias afectadas, afiliadas al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), a quienes no les quieren devolver ni el crédito, ni el dinero de sus aportaciones, y además les siguen descontando quincenalmente su cuota.
Asimismo, los manifestantes exigen a Infonavit la devolución en efectivo de sus aportaciones.
Oradores de la movilización expresaron que “somos más de 140 familias afectadas por Infonavit, queremos nuestras aportaciones, no queremos vales, Cantaluna sigue en pie de lucha, no tenemos ingresos para seguir pagando créditos”.
Las principales consignas de los afectados son: “¡No somos 15, no somos 15!”; “¡Infonavit, ratero, devuélveme el dinero!”.
En una pancarta se lee el mensaje: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, somos damnificados con créditos Issfam a dos años del terremoto del 7 de septiembre. Seguimos pagando casas que no se pueden habitar, lo que nos lleva a pagar rentas fuera de lugar y afecta nuestra economía”.
El bloqueo total a la circulación vehicular se mantuvo hasta las 9:30 de la mañana en la glorieta de la Diana.