Falleció un niño de 7 años por dengue en el hospital Jorge Soberón de Iguala, informa su directora
Están hospitalizados 10 pacientes que presentan signos de alarma, reporta
Francisco Díaz
La directora del Hospital General Jorge Soberón Acevedo, Miney Jiménez Martínez, informó que hay más de 10 pacientes hospitalizados con dengue que presentan signos de alarma y confirmó el deceso de un menor de 7 años, en días pasados.
La funcionaria informó que el número de pacientes, de diferentes edades, internados es variable porque unos se dan de alta y otros ingresan, aunque se les continúa dando seguimiento en sus hogares.
Por su parte, Rubén Rivera Tolentino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en la zona Norte, admitió que hay un aumento considerable de enfermos, a diferencia de años anteriores y se mantiene una tendencia al alza.
Comentó que desde enero se están desarrollando medidas para redireccionar la metodología y bajar el índice de casos de dengue que se han presentado; indicó que los focos rojos en la zona Norte se ubican en Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala.
Informó que desafortunadamente ya se presentó el deceso de un menor que tuvo dengue, quien acudió al centro de salud Agustín Batalla, luego regresó a revaloración y fue enviado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo para una operación necesaria por la gravedad de la enfermedad y diferentes complicaciones de salud que se presentaron.
Explicó que la enfermedad se clasifica en tres etapas: dengue sin signos de alarma, con signos de alarma que requieren hospitalización y monitoreo constante, y finalmente la tercera fase que es grave, aunque “afortunadamente son pocos los casos de este tipo, los cuales no necesariamente terminan en deceso”.
Agregó que se realiza la fumigación en los hogares y calles, la aplicación de abate en los depósitos de agua y la descacharrización; explicó que el químico que se utiliza es caro, pero es eficaz, incluso elimina arañas y cucarachas, pero solo mata a los mosquitos en su etapa adulta.
Rivera Tolentino detalló que los huevecillos, larvas o maromeros se reproducen rápidamente en agua limpia de la lluvia que se acumula en cualquier depósito, incluyendo las corcholatas, llantas, recipientes y todo objeto que tenemos en nuestro hogar.
“Por ello, la importancia de tener limpios nuestros patios y tirar todo objeto que no se utilice”, puntualizó el funcionario.