Vandalizan normalistas de Ayotzinapa las 35 Zona Militar en Chilpancingo
Exigen la presentación de los 43 compañeros desaparecidos en el 2014
Juan Manuel Molina
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, en un mitin para exigir la presentación de 43 de sus compañeros desaparecidos en Iguala en 2014.
Cerca de las 11:30 horas los estudiantes arribaron a las instalaciones militares a bordo de cuatro autobuses provenientes de Tixtla.
Al interior de la Zona Militar, ya se había instalado previamente un despliegue de elementos de la Guardia Nacional, quienes con escudos y toletes se encontraban formados dentro de las instalaciones.
Los normalistas llegaron y realizaron un mitin en la entrada uno del inmueble, en el que exigieron la presentación de sus compañeros y recriminaron a las autoridades los pocos avances en la investigación.
Criticaron que aunque fue un compromiso del actual gobierno el esclarecer el caso, esto aún no se cumple.
Después de este posicionamiento que hicieron los estudiantes, comenzaron subir a los autobuses, pero en ese momento alrededor de unos 50 jóvenes, todos encapuchados, comenzaron a realizar pintas en la fachada, y con el apoyo de resorteras, comenzaron a lanzar piedras.
Seguido, otro grupo de estudiantes impactó de reversa una camioneta de la empresa Barcel contra el portón del acceso número uno del cuartel, el que buscaron que ardiera en llamas, pero no logró incendiarse.
Desde adentro, personal de la Guardia Nacional con equipo anti motín comenzó a disparar gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes, quienes durante ese momento comenzaron a huir.
Con la marcha de los estudiantes, arribó al lugar personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes descartaron que el vehículo representara algún tipo de peligro.
Después, comenzaron los peritajes en el inmueble, y el vehículo de la empresa fue llevado al corralón a bordo de una grúa.