Anuncia Raymundo Segura que el Ejecutivo estatal solicitará 81.75 mmdp para el Presupuesto 2024
Gastos propios serán prioridad sobre extraordinarios a organismos
Alan Muñoz
El gobierno del estado de Guerrero solicitará un presupuesto de 81 mil 759 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, lo que representa un 6.68% más respecto a los 76 mil 638 millones que se ejercen durante el 2023, informó Raymundo Segura Estrada, secretario de Administración y Finanzas.
Asegura que no se aumentarán los que ya se cobran, así como tampoco se crearán nuevos impuestos; explicó que se dará prioridad a los gastos y pagos de fin de año del Poder Ejecutivo, en lugar de autorizar ampliación presupuestal a organismos autónomos como el IEPC Guerrero.
Mencionó que han aplicado medidas que buscan sistematizar el cobro de impuestos en medios electrónicos, así como la implementación de pagos referenciados y colocación de kioscos para evitar manejar dinero en efectivo, buscando eliminar la corrupción.
Anunció que el próximo 13 de octubre se entregará al Congreso estatal la propuesta del Paquete Fiscal 2024, por lo que no se verán afectados los rubros de seguridad pública, salud y educación, cuyas secretarías tienen destinado un presupuesto de 41,000 millones de pesos, es decir, el 82% del total.
Mientras que la inversión estatal será de alrededor de 7 mil 600 millones de pesos, lo que que implica un incremento del 6.5% en relación al año en curso.
Respecto al retraso existente en la entrega de recursos al IEPC Guerrero, Segura Estrada dijo que se originó por una caída en la recaudación de los impuestos federales y en el precio del petróleo, así como el hecho de que en mayo Hacienda federal recortó al presupuesto de Guerrero más de 500 millones de pesos, y en junio, lo hizo con otra cantidad similar.
“De enero a junio hemos recibido 1,160 millones de pesos menos de lo que se tenía programado inicialmente”, asegura.
Agregó que ya se re unió con la presidenta del instituto, Luz Fabiola Matildes Gama, con quien se establecieron compromisos para cubrir los recursos que están pendientes, aunque sobre el aumento que pide el IEPC, dijo que todo dependerá que lo que decida el Congreso estatal.
Finalmente, Raymundo Segura se refirió al aumento presupuestal de 40 millones de pesos solicitado por el Instituto Electoral para cerrar el 2023, del que dijo que no hay condiciones para autorizarlo, debido a las condiciones financieras en las que opera el Gobierno del estado, y porque los gastos y pagos de fin de año del Ejecutivo serán prioridad para la administración de Evelyn Salgado Pineda.