Buscan comuneros promover a balneario de Atlmolonga como una opción ecoturística
El lugar se compone de 4 albercas naturales abastecidas por uno de los cerros
Francisco Díaz
Atlmolonga, que significa lugar donde brota el agua, es un balneario natural que se localiza en Coatepec Costales, la tierra de la abuela de Cuauhtémoc, último emperador azteca, perteneciente al municipio de Teloloapan.
El balneario está rodeado de grandes cerros con riscos y frondosos árboles y es administrado por autoridades comunales, cuyo objetivo es mejorar el lugar de recreación y llevar beneficios a la comunidad.
Para llegar a Atlmolonga se toma la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y justo pasando la comunidad de Ahuehuepan hay una desviación que lleva a Tonalapa, Tlacuitlapa, Coatepec y Chilacachapa.
En la localidad de Tonalapa hay señalamientos que indican cómo llegar al refrescante balneario de Atlmolonga, rodeado de cerros y donde se han encontrado vestigios de la cultura chontal, que incluso, de acuerdo con el profesor universitario Edmundo Delgado Apolinar, existen centros ceremoniales en el área.
Atlmolonga se compone de cuatro albercas naturales, las cuales se abastecen de agua que brota de uno de los cerros, que a decir del maestro historiador, son borbollones enormes, por eso todo el año las albercas tienen agua refrescante, que van a dar al río de Tonalapa.
También cuenta la historia de cómo inició este proyecto ecoturístico, el cual no sólo se pretende que sea un balneario, sino también abrir rutas de senderismo, por lo que los pobladores piden a las autoridades estatales y federales que apoyen este proyecto, el cual tiene como finalidad la recreación y apoyar a la comunidad de Coatepec Costales que tanto necesita.
“La brecha o camino que conduce a este hermoso lugar fue reabierta al público por convenio conciliatorio celebrado el 11 de diciembre del 2017. En el Tribunal Unitario Agrario 51, entre las comunidades hermanas de Coatepec Costales y Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, Guerrero, con la asesoría y coadyuvancia de la Procuraduría Agraria”, narra una placa que está en la entrada al centro de recreación.
Sin embargo, Delgado Apolinar narró que el balneario inició en el año 2005 y agregó que efectivamente en el convenio participaron autoridades comunales de Coatepec y Tonalapa del Río.
Manifiesta que la principal cantidad de visitantes a este lugar proviene de la ciudad de Iguala, pero dice que el proyecto es crecer y que haya visitantes de más ciudades.
De acuerdo con las personas encargadas, el lugar ofrece venta de comida casera y artesanías de la región, pero existe la libertad de que los visitantes lleven sus propios alimentos.