[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 25 septiembre, 2023 (Comentarios desactivados) (459)

Javier Saldaña Almazán rendirá protesta como rector de la UAGro

Leoncio Castrejón Salgado

Este 27 de septiembre de 2023, en sesión solemne del H. Consejo Universitario máximo órgano de gobierno colegiado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el doctor Javier Saldaña Almazán rendirá protesta como rector para el periodo 2023-2027 en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Por tercera ocasión Javier Saldaña Almazán ocupará la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad. Su primer periodo como rector fue de 2013-2017, su segundo periodo fue de 2017-2021 y en esta ocasión será de 2023-2027.

Hace años la UAGro se caracterizó por dar prioridad a la actividad política sobre la academia. En sus congresos generales, los universitarios han modificado gradualmente su actitud ante los señalamientos de politizar las diferentes actividades sobre las funciones sustantivas y adjetivas.

En cada proceso para elegir al rector, los diferentes grupos políticos que hacen vida orgánica en la Universidad, convertían a la casa de estudios en un campo de batalla de todos contra todos por ganar la Rectoría.

Meses antes de iniciar la batalla por la esta en el 2013, emergió y se consolidó el liderazgo académico y de gestoría de quien fuera director general de Planeación durante seis años 2006-2012, Javier Saldaña Almazán, quien ya había manifestado su interés en contiendas anteriores de ser candidato a rector por su organización política Fredeuag, hoy denominada Frente Estatal Transformando la Universidad Autónoma de Guerrero (FETUAGro).

El trabajo territorial realizado en la Universidad por años y, sobre todo, la capacidad de gestoría exitosa para obtener recursos financieros y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores universitarios y acrecentar sustancialmente la precaria infraestructura que arrastraba la Universidad, entre otras actividades, le valieron el consenso de la comunidad para brindarle por vez primera la oportunidad de dirigir la UAGro.

Al doctor Javier Saldaña Almazán le caracteriza su  audacia y perseverancia en sus objetivos que se propone. Por ello, el mérito de un trabajo territorial constante y permanente, aunado con disciplina, fue por vez primera, candidato de unidad. Aunque a algunos no les agradó la idea, finalmente fue el logro y acierto más trascendental que pudo haber tenido la Universidad, unir voluntades y puntos de vista diversos y encontrados, así evitó los tradicionales pugnas y enfrentamientos en esas coyunturas por la Rectoría de los universitarios guerrerenses.

La estrategia aplicada por Javier Saldaña fue “trabajar para la Universidad con unidad en la diversidad” prometiendo y agrupando a todas las expresiones políticas con el slogan de “Aquí cabemos todos…”.

En adelante, se ganó la estima, la confianza y cariño de infinidad de universitarios docentes y trabajadores, a través de trabajar con entereza, transparencia y rendición de cuentas, firmeza y disciplina incluida en la ética.

En su tercer intento por volver a la Rectoría, algunos universitarios llevaron su inconformidad al Tribunal Universitario e instancias civiles diversas, mismas que le dieron la razón al hoy rector electo para asumir la Rectoría este miércoles 27 de septiembre en Acapulco, durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario.

Sin embargo, la aberración política, la necedad y frustración política de no contar con un consenso mínimo entre la comunidad universitaria, los ha hecho continuar en su afán por desconocer de manera burda todo el proceso democrático de los universitarios de la UAGro.

Ese reducido grupo y otras personas totalmente ajenas a la institución, persisten en descalificar las sentencias tanto del H. Consejo Universitario, y confirmado por el Tribunal Universitario; así como por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que resolvieron diversas medios de impugnación con motivo de la elección de rector en la Universidad.

Y vea usted estimado lector: el martes 19 de este mes, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, admitió la solicitud del amparo directo número 516/2023, promovido por Silvia Alemán Mundo, sin embargo, en el juicio de amparo de referencia, no se determinó la suspensión de ningún acto inherente al proceso electoral universitario de rector, por lo cual el acto de la toma de protesta del doctor Javier Saldaña Almazán como rector, ante el H. Consejo Universitario del 27 de septiembre queda firme, garantizando la voluntad democrática de la comunidad universitaria guerrerense.

Al magno evento se ha confirmado la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; del doctor Luis Armando González Placencia, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); del doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación federal; de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria Intercultural (DGESUI); del magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, en representación del Poder Judicial de Guerrero; la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, en representación del Poder Legislativo, funcionarios de la SEP, senadores, diputados federales y locales; así como mandos militares con base en Guerrero, también la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, y como ya es tradición, asistirán también miles de estudiantes, docentes, trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia de la UAGro.

¡Universidad Pueblo con calidad e inclusión social!