[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 27 septiembre, 2023 (Comentarios desactivados) (112)

Lo más importante es encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, recalca AMLO

Se entregó a los padres toda la información que se ha recabado, dice

Antonio Hernández Peralta

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dio a conocer que con la información que se cuenta “si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad podríamos lograr lo más importante, encontrar a los muchachos”, los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

López Obrador cuestionó que hoy “todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”.

En el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas, el Presidente aseveró que “no es culpar por culpar, no es nada más fue el Estado y fue el Ejército. No, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió”. Reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado toda la información con la que se cuenta.

Por ello, comentó que le extrañó que los padres de los normalistas y sus asesores legales no aceptaran el informe (la carta que les remitió el lunes en la reunión), “me llamó la atención porque no la aceptaron, no estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto, tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad”.

Afirmó que su gobierno actúa con la verdad, “porque la verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón. No se puede tapar el sol con un dedo”.

Ante la renuencia de los padres a recibir una parte de la información, el presidente López Obrador anunció que se subirá al portal del gobierno federal todo lo concerniente al caso: el último informe de las investigaciones; la transcripción de las grabaciones que envió el gobierno de Estados Unidos relacionadas con el caso; la carta que les remitió y la versión de hechos. “Ustedes van a leer la verdad histórica y conocer la relatoría que presentamos ayer y todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar ninguna información porque si no se cae en la manipulación”.

Aunque dijo entender la postura del abogado de los padres (Vidulfo Rosales), discrepó de que la información que se le entregó sea similar a la denominada verdad histórica.

Agregó que en el pasado se cometió el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas y de implantar e imponer lo que se llamó pacto de silencio.

Sobre los cuestionamientos de los padres de que falta información sobre el caso, el Presidente dijo que ya se entregó todo, explicando el diferendo en torno a las grabaciones que tiene el Ejército y que señalan que no se ha dado a los padres de los estudiantes.

Señalaron que a partir de un documento en el que un testigo dijo que el Ejército se ocupó de 17 jóvenes, pero “ahí está el documento y entonces me lo entregó el general secretario. Entonces para que no quedara ninguna duda se lo entregué a los padres. Que dio hasta cierta molestia entre abogados porque fue la transcripción. Ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos pero no hay grabaciones; ¿dónde está la grabación? Se está buscando, acuérdense que llegamos aquí en 2018 y esto sucedió en el 2014. Ya habían fabricado la llamada verdad histórica y estamos reconstruyendo a partir de lo que había. Sólo puedo decir que todo lo que hay, se ha entregado”.

López Obrador dijo que “no vamos a aceptar que quieran manipular estos lamentables hechos, aunque sea el abogado, el GIEI o el Centro Pro, cualquier organismo, por encima de todo debe estar la verdad”.

Para el mandatario federal “no todos tienen interés verdadero, auténtico de conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia. Esto suele pasar; hay quienes sólo quieren estar administrando dolores de la humanidad”.