Instalan estudiantes de la Unisagro un campo agrícola experimental en Atoyac
Se proponen impulsar el cultivo de café en la parte media de la sierra
Rodolfo Valadez
Alumnos de la Universidad Intercultural de la Sierra de Atoyac del Estado de Guerrero (Unisagro), campus San Vicente de Benítez, Lucio Cabañas Barrientos, instalaron un campo agrícola experimental donde sembraron diferentes tipos de plantas de café, con el propósito de impulsar este cultivo en la parte media de la sierra de Atoyac.
Uno de los objetivos que se buscan es que desde la agricultura que los alumnos llevarán a cabo en el campo experimental, se impulse la siembra de café en el área serrana, para contribuir a que la zona cafetalera de Atoyac recobre el esplendor y riqueza que tuvo décadas atrás, puntualizó Enrique Acosta Gómez, profesor de la institución e impulsor principal del proyecto.
Abundó que el segundo objetivo es que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Sostenible y Sustentable conozcan los diferentes tipos de plantas de café, la altura a las que se deben sembrar algunas especies para que se logren favorablemente y que sepan identificar tipos y calidades para promoverlas entre los cafeticultores de la región.
En entrevista, dijo que es urgente que se pongan en marcha políticas y acciones que ayuden a los productores de café a recuperarse lo más pronto posible de los daños que causó la plaga de la roya en la zona cafetalera de Atoyac, considerada años atrás como una de las más importantes del país.
Acosta Gómez agregó que la primera especie sembrada meses atrás en el campo experimental es la Robusta, cuya primera cosecha se espera para 2027, ya que se trata de un proyecto a largo plazo; añadió que los otros ejemplares que planean cultivar son Obata Rojo, Caturra, Catuait, Pacamara, Sarchimor y Marsellesa.
Dijo que una vez que tengan sembradas todas las especies, mientras se dan las primeras cosechas, los alumnos y profesores tendrán la oportunidad de asesorar a los cafeticultores interesados en renovar sus cafetales sobre los pros y contras de los tipos de café que van a promover en la zona cafetalera.
Acosta Gómez apuntó que en el campo agrícola experimental los alumnos podrán efectuar actividades de investigación y estudio en las que participen además docentes del plantel universitario, así como también los que no formen parte de la institución, lo mismo que graduados, productores, autoridades ejidales, municipales y comunales, y representantes de instituciones gubernamentales relacionadas con el sector agrícola y productivo.