Ofrecen desayuno organizado en beneficio del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense
Se lleva a cabo el Festival del Mezcal promovido por la Sefodeco estatal
Héctor Briseño
La mañana de ayer jueves se realizó un encuentro gastronómico organizado en beneficio del Patronato del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en la explanada principal del hotel Hotsson, en la zona Dorada de Acapulco, como parte del Festival del Mezcal Guerrerense 2023.
A las 9 de la mañana, un saxofonista comenzó a interpretar diversas melodías para dar la bienvenida a los asistentes al desayuno.
El Festival del Mezcal es promovido por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) estatal, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cadena de valor de esta bebida espirituosa en el estado, con el lema “Guerrero sabe a mezcal”.
El Festival del Mezcal se llevó a cabo en el salón Esmeralda del hotel Hotsson, los días 27 y 28 de septiembre.
La titular de la Sefodeco estatal, Teodora Ramírez Vega, explicó que en Guerrero se producen más de un millón 300 mil litros de mezcal al año, de los cuales solamente 10 por ciento se encuentra certificado.
La funcionaria resaltó que el mezcal es una de las bebidas más naturales y menos dañina, que se elabora a base de magueyes, que tardan entre seis y ocho años antes de poder ser aprovechados para la elaboración del mezcal.
Indicó que en el Festival del Mezcal se pueden conocer las marcas de mezcal guerrerense, y lo que representa esta bebida como factor de desarrollo económico, además de cultural y turístico.
Ramírez Vega resaltó que unas mil personas dependen de la producción y comercialización de mezcal en Guerrero, según cifras oficiales.
En la entidad existen 700 marcas y ocho envasadoras, de las cuales 250 han iniciado su proceso para cumplir con normas de certificación y así potencializar su producción y comercialización.
Ramírez Vega recordó que el mezcal está sujeto a la Norma Oficial Mexicana 070, la cual establece los lineamientos que debe cumplir la calidad del producto, desde su cultivo.
Explicó que 90 por ciento del mezcal no se encuentra certificado, lo que representa poco acceso a mercados formales que aportarían mayores ingresos.
Para ello, indicó que se ha realizado un trabajo de casi dos años, en busca de alinear procesos y actualizar equipos de los mezcaleros guerrerenses.