Gobierno de territorio con Evelyn Salgado
Isidro Bautista Soriano
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llegará a su segundo año de gestión con el pie derecho, este domingo 15 de octubre, de manera especial por la sensibilidad política y social que reflejó ante los daños ocasionados por la tormenta Max.
Además, llegará con una muestra más de respaldo dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hasta ella envió al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, con quien realizó un recorrido para constatar personalmente las afectaciones, y determinar las acciones por emprender de inmediato para su reparación, y los apoyos disponibles para las familias damnificadas.
Contra lo que algunos pudieron haber pensado, salió de su oficina hasta el lugar golpeado por el meteoro, particularmente en la región de la Costa Grande, y en concreto en los municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez, con cabecera en San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.
Con ello, una vez más, reflejó en los hechos su política de trabajo en el territorio “con toda la disposición de ayudar a las familias damnificadas”.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales dio cuenta de estar no sólo pendiente del paso de esa tormenta por Guerrero, sino de establecer de inmediato coordinación de su gobierno con el de Salgado Pineda.
La titular del Ejecutivo guerrerense respondió: “Agradezco el respaldo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través del titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, nos ha brindado todo su apoyo”.
Añadió: “Junto al equipo del gobierno del estado de Guerrero, así como de las y los presidentes municipales, caminamos hombro con hombro para atender los daños. Además, mantenemos comunicación permanente con los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla”, situados también en la Costa Grande, sin distinguir los partidos políticos a los que éstos pertenezcan.
Expresó: “Nuestra principal preocupación y ocupación es la seguridad y el bienestar del pueblo guerrerense. Por ello estamos trabajando arduamente para restaurar la conectividad y comunicación lo más pronto posible”, señaló en los primeros momentos en que hizo el recorrido, con todos los colaboradores de su gobierno relacionados con el caso.
Indicó: “Les digo a todas las familias afectadas de la Costa Grande que no están solas y no están solos. Estoy aquí con ustedes para apoyar en todo lo necesario. Juntas y juntos vamos a superar esta adversidad”, afirmó, al lado del jefe de la Marina, con quien caminó a pie y bajo la lluvia por varias calles y caminos inundados, acompañados por los presidentes municipales.
En su momento, antes se reunió de manera virtual con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para hacer un balance de las afectaciones, e instruyó, sin vacilación, a las autoridades de gobierno a no escatimar en esfuerzos de apoyo y solidaridad.
Las áreas encargadas, como por ejemplo de la Protección Civil y de Seguridad Pública de su gobierno, se mantuvieron en permanente bombardeo de avisos y exhortos a la población en general para tomar las medidas de providencia posibles, y de desplazar a su personal en todas las posiciones correspondientes.
De esa forma fue acondicionado el mayor número posible de refugios temporales, en específico en Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, para albergar a la población en caso necesario.
Su actuación, sobre todo con las familias damnificadas, arroja, sin lugar a dudas, saldo altamente positivo, lo que seguramente constituye un aliciente para rendir su segundo informe de labores, sin subestimar los asuntos de otra índole, como los de la concernientes a seguridad, salud y educación.