[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 17 octubre, 2023 (Comentarios desactivados) (208)

Instala Semar en Tecpan una planta purificadora de agua para los pobladores afectados por Max

Más de 30 mil habitantes de la cabecera municipal están sin el servicio

Rodolfo Valadez

La Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), instaló en la cabecera municipal de Tecpan una planta purificadora, para dotar de agua potable a la población, sobre todo a la que fue afectada por las lluvias de la tormenta tropical Max.

La planta tiene la capacidad de potabilizar mil litros por hora, es decir, 50 botellones, e inicialmente fue ubicada en la calle Reforma y actualmente está en la calle Apolonio Castillo, en la que se registró la mayor inundación dentro de la ciudad y donde la mayoría de los vecinos sufrió la pérdida total de sus pertenencias.

La potabilizadora, que es la única que posee la Semar en Guerrero, es operada por los miembros de esa institución militar y del Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc), en esta ocasión a cargo de Manuel Arce Ortega, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

De acuerdo con el personal de la Semar, cualquier persona puede venir por agua siempre y cuando sea el llenado de botellones.

Precisó que se trata de agua solamente para consumo humano, y llamó a la ciudadanía a ser consciente y dar prioridad a las personas que más lo necesitan.

Por otro lado, el presidente municipal, Jesús Yasir Deloya Díaz, publicó en su página de Facebook un comunicado en el que da a conocer la situación en la que quedó el cárcamo de distribución de agua de la cabecera municipal.

El munícipio expuso dos opciones de solución: reparar completamente el cárcamo, sus instalaciones eléctricas y colocación de bombas, lo que llevará al menos 2 meses, o, mejorar el trabajo de la red del sistema de agua por gravedad, lo que demorará entre ocho y 10 días.

Desde que se registró el paso del fenómeno natural el pasado 9 de octubre, más de 30 mil pobladores de la cabecera municipal y colonias aledañas están sin agua, lo mismo que en la localidad de El Súchil donde viven más de 10 pobladores.