[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 18 octubre, 2023 (Comentarios desactivados) (174)

Cuestiones de peso

El rosa no es tan rosa

Manuel Nava

El periodo en curso se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

Con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

La cuestión de peso es que no sólo de trata de un problema de salud pública, sino de las repercusiones económicas que tiene esta enfermedad y que acentúa las desigualdades que se viven en nuestro país.

Y es que muchas pacientes tienen que dejar de trabajar durante la enfermedad o deben reducir su jornada e, incluso, puede que los efectos secundarios le impidan regresar a su puesto de trabajo. Se estima que el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama han perdido salarios o ingresos y, además, el 34 por ciento, su empleo.

Por lo tanto, el diagnóstico de cáncer lleva aparejado un impacto laboral y económico. En promedio, el cáncer de mama implica que en dos de cada tres hogares se han perdido ingresos económicos.

Además el cáncer de mama también representa un problema económico y social grave, pues los costos de tratamiento y hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año.

En México el cáncer de mama está clasificado como un problema de salud pública por su incidencia, el más alto entre todos los tipos, y por su mortalidad e impacto en las familias de las pacientes. Hoy se sabe que entre 10 y 15 por ciento de los casos se deben a la herencia genética, pero lo que se hereda no es el cáncer, sino el gen que hace a alguien susceptible a la enfermedad.

Cada año hay casi 20 mil nuevos casos, y de ellos, en poco más de 2 mil se detectó alguna variante genética.

Los datos del Inegi establecen que en 2020 murieron 97 mil 323 personas por tumores malignos.

De estos, 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8 por ciento de este total. En 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres.

La tasa de incidencia de tumor maligno de mama en el país es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil de este grupo de edad).

El cáncer de mama no tiene una causa única; se ha identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso en otros.

En el caso de Guerrero, el cáncer de mama se encuentra distribuido en las costas, Centro y Norte; la mayoría de los casos proceden de Acapulco y Chilpancingo, ambos fueron los municipios con más casos. La detección se está realizando en etapas tardías, lo que representa un menor periodo de sobrevida.

Para disminuir la morbimortalidad se requiere la detección temprana de la enfermedad mediante la autoexploración, exploración clínica mamaria y el tamizaje mamográfico.