Yoloczin y los tiempos de las mujeres
Isidro Bautista Soriano
La diputada Yoloczin Domínguez Serna, en la ceremonia en que el pasado martes 17 rindió su informe de labores, demostró estar en las condiciones políticas suficientes para ir a la contienda electoral por la presidencia municipal de Acapulco, sin haber hecho alarde de vanagloria.
Congregó no sólo a simpatizantes y militantes de Morena, sino también a actores de otros partidos, incluidos del PRI, por lo que dio cuenta del nivel que ha alcanzado en convivencia política. Estuvieron presentes la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado, y Celeste Salgado, de quien se refirió como amiga, así como la madre de ambas, María de Jesús Pineda.
Por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, toda vez de que tuvo que acudir como invitada especial a la conmemoración de los 70 años de concedido constitucionalmente el voto a la mujer, llevada a cabo en la capital del país.
El titular del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, estuvo presente, al igual que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.
Hubo lo mismo, alcaldes y regidores de distintos ayuntamientos, que contingentes de la sociedad civil, como empresarios y transportistas.
Enseñó, quizá sin proponérselo, músculo, bueno una parte, ya que no se trató de ningún destape, sino más bien de cumplir con una disposición de ley.
En su exposición afirmó que indudablemente es tiempo de las mujeres, y que en su caso, para lo que venga, “vamos a hacerlo mejor”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández, no obstante que pertenece al PT, reconoció el trabajo de legisladora.
El secretario general de Gobierno cerró su discurso con una frase que llamó poderosamente la atención por lo que dijo de Yoloczin: “tiene futuro”.
Jacinto González, dirigente estatal de Morena, en su Facebook, hoy la definió como una mujer tenaz y perseverante, que ha demostrado que sí se puede llegar a grandes consensos por el bien de Guerrero.
Ante un auditorio a reventar, y con más asistentes en las afueras, hasta donde tuvieron que colocar sillas, dio la cara por Acapulco, definiéndolo, al igual que a todo lo que se quiere, como el puerto más hermoso del mundo, y lleno de gente trabajadora y cálida.
También habló de la 4T: “Estoy convencida que estamos logrando un avance importante en la transformación de nuestro estado y municipio, con acciones que impactan directamente en el bienestar de las familias y de los sectores que hacen funcionar correctamente cada hilo que conforma el tejido social”.
Admitió estar consciente de que “en Acapulco existen grandes desafíos y deficiencias en diversos temas que aquejan y han lacerado a nuestra población”, pero expresó que “queremos un Acapulco más próspero, donde la seguridad y la convivencia pacífica sean pilares sólidos”.
Afirmó que “cada voto, cada decisión, ha sido tomada por su parte con la responsabilidad que merece, buscando el diálogo y la cooperación, promoviendo la unidad en lugar de la división, y el diálogo en lugar del conflicto”.
Esto también sostuvo: “Son tiempos de cambios profundos que demuestran la capacidad de las mujeres en actividades que hasta hace poco eran consideradas exclusivas para los hombres”.
Y este miércoles 18, Domínguez Serna se desbordó en sus redes sociales: “Me siento muy feliz, ya que me sentí cobijada y rodeada de mucho amor, y prometo seguir trabajando muy fuerte por todas y todos, porque amor con amor se paga”.