Importantes acuerdos del H. Consejo Universitario de la UAGro
Leoncio Castrejón Salgado
Este fin de semana, con la asistencia de 176 consejeros universitarios en sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó diversas propuestas presentadas por las comisiones permanentes del Consejo Universitario.
En primer término, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Universidad Autónoma de Guerrero; se autorizó el Organigrama y Manual de Organización de Funciones que deberá responder a las nuevas tendencias de la educación. El organigrama del 2017 contaba con 249 espacios, en el actual se compactaron espacios con la finalidad de ser más operativo el quehacer universitario, quedando con 231 espacios.
En segundo momento, se aprobó la armonización del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Guerrero, que contempla seis ejes: primero, la Nueva Escuela Mexicana; segundo, la incorporación del principio de paridad de género; tercero, la eliminación del requisito de la carta de no antecedentes penales; cuarto, ampliación de la tipología de las Unidades Administrativas; quinto, la incorporación del lenguaje inclusivo en los documentos y seis, artículos transitorios.
Se aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad, la ratificación de la maestra en Administración, Leticia Jiménez Zamora, como tesorera general de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se aprueba en lo general y en lo particular la supresión del turno vespertino y el cambio del funcionamiento al turno matutino de la Preparatoria No. 31 de Huamuxtitlán; de igual manera de la Preparatoria No. 33 con sede en Chilpancingo de los Bravo.
Se aprobó por mayoría que a partir del año escolar 2023-2024, el promedio mínimo de ingreso a la UAGro sea de seis punto cero; se cancela el requisito de presentación de certificado médico para el ingreso y permanencia en la UAGro; se cancela el requisito de permanencia en todos los programas educativos de la UAGro y en consecuencia eliminar el examen de recuperación de permanencia para obtener el derecho de titularse; para la autorización administrativa y académico de un programa educativo se requerirá un mínimo de 25 estudiantes a partir del año 2023-2024 (nivel medio superior y licenciatura); deberá eliminarse del reglamento escolar las siglas NC (no cursó) al momento de calificar a los estudiantes; la titulación expedita se otorgará a quien obtenga un promedio mínimo de ocho y que no haya aprobado en evaluaciones extraordinarias o recursado más de cinco unidades de aprendizaje del programa educativo y todas las unidades académicas de educación media superior que cuenten con turno vespertino deberán desarrollar las actividades en el turno matutino.
También se aprobó el Plan de Austeridad Institucional, que se apega a los lineamientos de la Ley Federal de Austeridad Republicana y es una obligación para todas las instituciones públicas en el país.
En su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán señaló que la Administración Central no tolerará los excesos que le han hecho mucho daño a la institución y en esta nueva etapa, los universitarios están obligados a darle toda la prioridad laboral a la UAGro.
El funcionario universitario dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Estado (ASE) ya hizo un cruce de nóminas y se tiene detectados a los trabajadores que cobran en otras dependencias públicas, federales, estatales, municipales o instituciones educativas, lo que por ley federal ya no está permitido. Al precisar dijo que “la Universidad no será cómplice de los universitarios que trabajen en otras instituciones, por eso elaboramos el Plan Institucional de Austeridad porque en el país y en el estado, el panorama ha cambiado, ya estamos en otros tiempos”.
Reiteró que el trabajador que quiera desempeñar un cargo de elección popular o trabajar en la administración pública, debe pedir permiso y no cobrar doble salario: “Lo mismo para quienes tienen doble base, deben elegir dónde van a trabajar; los universitarios debemos ser exclusivos de la UAGro, ya no toleraremos la simulación”.
Javier Saldaña Almazán insistió en que la universidad tiene que evolucionar, que había áreas que ya no estaban funcionando adecuadamente; también informó que en esta administración todas las áreas deberán presentar un plan de trabajo apegado al Plan de Desarrollo Institucional.
El H. Consejo Universitario también aprobó posponer la elección de nuevos directores de unidades académicas y consejeros de unidad para el mes de mayo del año entrante y tomen protesta el próximo 9 de junio del 2024.
Mientras tanto…¡Que tenga usted, un excelente inicio de semana!