Se reúne el presidente López Obrador con gobernadores morenistas en Palacio Nacional
Abordaron temas relacionados con migración, seguridad y desaparecidos
Antonio Hernández Peralta
Cerca de una veintena de gobernadores morenistas acudieron ayer a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordaron temas relacionados con los programas del Bienestar, migración, seguridad y el nuevo censo de personas desaparecidas en el país.
A la reunión asistieron el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuitláhuac García, de Veracruz; Delfina Gómez, del Estado de México; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, además del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, entre otros mandatarios estatales.
También asistieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y Daniel Arturo Casasus Ruz, delegado de programas de Desarrollo; Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos de los asistentes compartieron fotografías en sus redes sociales de su llegada a Palacio Nacional para mantener el encuentro con el jefe de Ejecutivo federal, pero no detallaron el motivo de la visita.
“Siempre es un gusto acudir al llamado de nuestro presidente López Obrador en la CDMX, donde también coincidimos con gobernadoras y gobernadores de entidades hermanas. Juntos seguimos impulsando una agenda de trabajo centrada en el bienestar del pueblo”, escribió la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado Pineda.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, informó que el encuentro se trató de una reunión de trabajo.
Tras salir del recinto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que en la reunión hablaron sobre los programas del Bienestar y seguridad.
–¿Hablaron de migración, y de los desaparecidos?– se le preguntó.
–También, también– respondió la mandataria.
Además, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que el avance del Tren Maya fue otro de los temas de los que conversaron con el presidente López Obrador.
En su conferencia matutina, el mandatario federal dijo que harían una revisión del censo de desaparecidos que recogen Servidores de la Nación.
“Querían hablar conmigo, para temas migratorios y para los desaparecidos, que se está llevando a cabo una búsqueda casa por casa, también eso, informarle a la gente que si los van a ver para preguntar sobre familiares, desaparecidos, que sí se está haciendo un censo”, aseguró.
López Obrador también convocó a los gobernadores de su partido y aliados a una reunión para tratar el mismo tema el 21 de septiembre del 2021.
El 24 de agosto, el mandatario federal prometió tener los resultados del censo listos en tres meses, es decir, para finales de noviembre, y será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración la que presente dicho informe.