[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 29 noviembre, 2023 (Comentarios desactivados) (83)

En Acapulco no se ha respetado el Plan de Desarrollo Urbano, señala titular de Sduopot

Las consecuencias de Otis, son por la corrupción en el ramo inmobiliario, dice

Luis Jijón

Chilpancingo. En Acapulco no se respeta el Plan de Desarrollo Urbano y hay corrupción en el ramo inmobiliario, y ahora se tienen las consecuencias tras el paso del huracán Otis, sostuvo la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.
Al comparecer por la glosa del Segundo Informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Congreso local, la secretaria opinó que se debe replantear el desarrollo de Acapulco para generar un nuevo modelo de ciudad con visión a los próximos 20 años, centrado en la gestión de riesgo, la movilidad, el espacio público y otra forma de hacer turismo.
“Los planes de Desarrollo Urbano son de suma importancia. Todos saben la situación por la que está pasando Acapulco, y mucho de eso es por no seguir los planes. Acapulco tenía su plan de Desarrollo Urbano, sin embargo, en muchas ocasiones por cuestiones políticas, por ignorancia, ese documento legal se guarda y no se aplica”.
“La parte inmobiliaria también es una parte de corrupción si se venden los lugares que no son los adecuados, son las consecuencias que de repente puede tener un municipio en donde los daños son muy fuertes. La parte más afectada de Acapulco es la parte donde eran manglares y donde no se debió nunca haber dado un permiso de construcción”, dijo.
La funcionaria estatal comentó que los desastres pueden ser naturales, “pero todo el daño, muchas veces, es ocasionado por el hombre o por nosotros los que estamos en algún espacio y que no hacemos cumplir (la ley)”.
Destacó que están ocupados en que el estado esté cada vez más ordenado y trabajan en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que data de hace 40 años.
Jiménez Montiel consideró que hay muchos municipios en el que se puede redireccionar su desarrollo y que no sigan creciendo de manera “anárquica”.
Aunque dijo que hay muchos actores políticos que fomentan la invasión de predios que son irregulares y que muchas veces están asentados en zonas federales, lo que representa un riesgo para quienes los habitan.
Sobre los trabajos de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, dijo que la dependencia a su cargo participará en coordinación con los tres órdenes de gobierno.