[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 1 diciembre, 2023 (Comentarios desactivados) (107)

El titular de PC estatal defiende estrategia de prevención usada ante el huracán Otis

Afirma que sí se emitieron alertas sobre el meteoro a la población

Luis Jijón

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matus, defendió el trabajo de prevención que se realizó ante el huracán Otis y aseguró que sí se emitieron alertamientos sobre la evolución del fenómeno y su impacto.

Arroyo Matus compareció ayer ante comisiones del Congreso local como parte de la Glosa del segundo Informe de Gobierno, y ante cuestionamientos de los diputados, explicó que el cambio de 47 a sólo dos municipios con declaratoria de desastre natural emitido por las autoridades federales, se dio después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo una corroboración del impacto de las lluvias.

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) preguntó al secretario sobre las medidas de prevención previo al impacto del huracán, ante el reclamo de pobladores de Acapulco y Coyuca, por la supuesta falta de alertamiento oportuno.

El secretario informó que desde el 22 de octubre se emitieron los protocolos preventivos, y a partir de esa fecha se difundieron 10 boletines generales, 28 especiales, dos oficios urgentes de alertamiento preventivo a 81 presidentes municipales, y 30 avisos. “Dando un total de 70 acciones que se implementaron para dar alertamiento a la población”, defendió.

En esa misma fecha se llevó a cabo la activación de los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil, que incluye a todos los municipios, principalmente los costeros.

Mientras que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los presidentes municipales de toda la franja costera, “para que tuvieran esta actitud de alertamiento a la población”. Además, mantuvieron comunicación permanente con las direcciones municipales de Protección Civil.

Dijo que en el caso de Otis se hicieron numerosos alertamientos e incluso la gobernadora realizó trasmisiones en vivo para advertir sobre su impacto.

Aunque planteó la necesidad de un sistema de alertamiento, como en otros países, donde se interrumpe la transmisión de los programas en medios de comunicación para emitir de manera simultánea un aviso y que llegue a toda la población.

“Tenemos evidencias de que sí se avisó a la población sobre el impacto del huracán, reconozco que falta un mecanismo y habría que buscar esa idoneidad para lograr que toda la población esté completamente enterada”, sostuvo.

En respuesta a la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), consideró que fue adecuado el alertamiento que se hizo previo a que tocara tierra Otis, y recordó que también llevaron a cabo perifoneo en algunas zonas de Acapulco, para que la población se retirara de las zonas de riesgo.

Y ante la evolución en pocas horas del huracán, sería imposible, dijo, evacuar a casi un millón de personas del puerto.

El secretario también explicó que, tras una corroboración de la Conagua, las autoridades determinaron emitir declaratoria de desastre por Otis sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez, y no en 47 municipios, como se anunció en un primer momento.

En respuesta a la diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD), el secretario expuso que hicieron todo lo posible para que “aparecieran todos los municipios” en la declaratoria.

Sin embargo, dicho mecanismo sólo se establece, explicó, en función de una corroboración que se lleva a cabo, dependiendo el tipo de fenómeno, en este caso le correspondió a la Conagua, que verificó tanto los niveles de precipitación como también el nivel de viento que se presentaron tanto en la tormenta tropical Max como en Otis.

“En el caso de Otis para esta declaratoria de sólo dos municipios, Conagua corroboró que se justificaban daños importantes en la infraestructura de los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco”.

Dio a conocer también que hasta el momento se enfrentan con el problema grave de no hacer llegar la ayuda a algunas comunidades “porque sólo se puede entregar vía área, y ahorita las aeronaves tanto del Ejército como de la Marina, están cumpliendo ya sus horas de vuelo y se tienen que ir a servicios”, pero se buscarán los mecanismos necesarios para llegue el apoyo a las localidades.