Inauguró el Presidente este domingo el tramo de Cancún a Palenque del Tren Maya
Vecinos de Tenosique, Tabasco, celebraron el arribo del Jaguar Rodante
Antonio Hernández Peralta
Al filo de las 15 horas de este domingo, la cotidianidad de Tenosique, Tabasco, se alteró. La irrupción del primer viaje del Tren Maya agitó los ánimos de sus pobladores, quienes por unos instantes hicieron a un lado el fervor navideño, provocado por un arrebato nacionalista. Ondeando banderas nacionales celebraron el arribo del Jaguar Rodante, que les manifiesta la incursión en la modernidad de esta localidad fronteriza. Con gritos, saltos, decenas de fotografías y demás expresiones de felicidad dieron la bienvenida este domingo a su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador que trajo el Tren Maya a su pueblo, cuya segunda etapa inauguró este 31 de diciembre. El ferrocarril redujo momentáneamente la velocidad en su tránsito por la zona urbana, pero en esta ocasión incrementó el promedio de velocidad a lo largo del trayecto, que alcanzó 100 kilómetros por hora, mejorando los tiempos del primer viaje. A bordo de este nuevo ferrocarril, que se propone detonar mayor desarrollo en el sureste del país mediante una mayor captación de turismo, López Obrador viajó con los cinco gobernadores de las entidades por donde atraviesa la ruta (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco), buena parte de su gabinete y los directivos de las empresas constructoras. También lo acompañó el general Óscar Lozano, director de la empresa militar Tren Maya SA, quien ofreció detalles de la operación en una entrevista, entre ellos, el costo diferenciado del boleto según el tipo de pasajero. Los residentes de las cinco entidades pagaran mil 199 pesos; el turista nacional desembolsará 2 mil 123 pesos y el precio del boleto para el turista extranjero será de 2 mil 850 pesos. En entrevista a bordo del Tren Maya, el general Lozano explicó que aunque originalmente la empresa que por ahora está a cargo de la venta de boletos, sólo tenía disponibles para el recorrido completo (primero de Campeche a Cancún y ahora ya de Cancún a Palenque), a partir de este año podrán comprarse por recorridos parciales a lo largo de las 22 estaciones que comprende por ahora la ruta en operación. Aun cuando auguró que en su momento, el servicio del Tren Maya será de excelencia, el militar admitió algunas complicaciones en el arranque de su funcionamiento, debido a dificultades en el servicio, se tuvo que rescindir el contrato de la empresa que inicialmente suministraba los alimentos; se tendrá que mejorar el acceso Internet a bordo y se pretende que la empresa Alstom incorpore para los nuevos vagones cortinas para evitar el intenso sol que a ratos pega dentro de las unidades. Anunció que este lunes se reanudarían las dos corridas normales, ahora de Palenque a Cancún y viceversa. Justificó la suspensión registrada el 29 y 30 diciembre por la necesidad de probar los trenes que han llegado a lo largo del trayecto que ya no será de 430 kilómetros (distancia entre Campeche y Cancún), sino los 860 que hay de Palenque a Cancún. Esta segunda etapa en operación del Tren Maya incluyó la construcción de un puente para cruzar el río Usumacinta que enorgulleció a López Obrador, quien no resistió la tentación de mostrarlo en sus redes sociales como el momento de mayor atracción este domingo. A través de un video describió uno de los sitios que implicó un mayor esfuerzo tecnológico, pues se construyó un puente para cruzar el río Usumacinta. Ciertamente, el último día de 2023, en el que prometió concluir el proyecto entregó las primeras dos fases, quedando sólo pendientes los tramos 5 sur, 6 y 7, de Cancún a Xpujil, que construyen los ingenieros militares. Con casi 11 horas de recorrido, el Tren Maya arribó a Palenque a las 16:30 horas, proveniente de Cancún, de donde salió a las 5:40 horas, en el horario de la Ciudad de México. En mayor o menor medida, las comunidades donde hay estaciones saludaron el paso del ferrocarril.