Campañas sin sobresaltos
Isidro Bautista Soriano
Aparentemente ha transcurrido la primera semana de campaña tratándose de la elección presidencial y del Senado por el estado de Guerrero sin variar las preferencias.
Hasta donde se alcanza a ver, Claudia Sheinbaum sigue arriba, pero sin subir todavía más, al igual que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Lo que seguramente atrajo la atención por cuanto a la primera fue el músculo observado en el número de asistentes con el que llenó el Zócalo de la Ciudad de México, y de la segunda, su valor por tomar como bandera ondeada a toda asta el problema número uno en el país, que es la inseguridad, por haber iniciado en la ciudad más violenta del país.
En relación con el tercero, el comienzo de su proselitismo no tuvo mayor impacto; más que el autobús naranja en el que lo llevará a cabo.
Hasta después la candidata de Morena y aliados retomaron el tema de la delincuencia con un compromiso asumido sin mayor sorpresa: atacarlo de raíz, como lo adoptó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que posteriormente fue más propagado como una estrategia de abrazos y no de balazos, la cual, ante el desgaste político que finalmente le representó, éste dejó de citarla como tal.
Todavía este martes la ex jefa de Gobierno declaró que de ganar, su gobierno se irá por la construcción de universidades y no de cárceles, que ha comenzado a interpretarse justo como el actual esquema de seguridad del actual gobierno federal, por el que sus oponentes lo han fustigado.
En cambio, ha permeado más la frase de la candidata del PRI-PRD-PAN alzada en el sentido de que se acabaron los abrazos, y que atacará dicho flagelo con la ley y con inteligencia.
En relación con el compromiso del tercero, no ha calado nada en esa materia, bueno por el momento.
Es normal que así comiencen las campañas. Se supone que es como el calentamiento de los motores, y que por lo tanto, de manera gradual subirá de tono.
En la misma tesitura ha estado en estos primeros días la campaña de los candidatos al Senado por Guerrero.
Se sabe que sólo tres fórmulas de candidatos han estado hasta la fecha públicamente en el escenario integradas por Félix Salgado, Manuel Añorve y Mario Moreno en sus respectivos partidos.
Félix se halla en la segunda posición con Beatriz Mojica en la primera, y Manuel y Mario en la primera. También se sabe de las suplencias únicamente de estos dos últimos.
Sin embargo, en la página web del INE aparece la lista de todo el país, de manera que Salgado tiene como suplente a Francisco Arturo Pérez Pérez, de 41 años de edad, y Mojica a Patricia Guadalupe Ramírez Bazán.
Ha sido curioso el hecho de que Morena va sin coalición con el Verde y PT. Por el Verde contienden Eduardo Ignacio Neil Cuevas Ruiz, propietario, y Juan Manuel Maciel Mororido, suplente, así como María Luisa Vargas Mejía con Andrea Garduño Cabrera, sin precisarse en ambas la posición, y por PT, Guillermo Galeana García propietario, y José Saucedo Ortega, suplente, y Yuridia Guerrero Martínez y Rosaura del Carmen García Sevilla.
Esa separación ha sido interpretada como una estrategia política para impedir que lleguen al cargo Manuel y Mario.
El caso de la elección de diputados federales hay cierto parecido con los demás. No ha habido sobresaltos en ningún tipo de elección, concretamente en Guerrero, en estos seis días de campaña. Falta ver lo concerniente a las elecciones locales.
Esta fiesta apenas comienza, a la que pueden llegar los delincuentes organizados sin ser invitados