Sensibiliza la SSG sobre el uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual
Ángel Pineda
El preservativo o condón es un método de barrera que cuando se usa correctamente brinda protección efectiva ante Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); asimismo, es un método eficaz para la prevención de embarazos no deseados, así lo informó la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).
Los preservativos son una herramienta accesible y efectiva que garantiza relaciones sexuales seguras y saludables y el condón es el único método anticonceptivo que puede proteger a las personas sexualmente activas de las ITS, incluyendo el VIH, herpes, papiloma humano, sífilis, gonorrea, clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
Las ITS son producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos; por ello, es crucial que la población en general conozca el uso correcto de este método, además de que practique medidas de prevención para evitar este tipo de padecimientos adquiridos por contacto sexual.
En este sentido y con el propósito de cuidar la salud sexual entre los jóvenes y para que puedan disfrutar de una vida plena y saludable, la dependencia estatal realiza acciones de promoción en instituciones educativas.
Además de que cuenta con módulos de Servicios Amigables donde las y los jóvenes pueden acudir para recibir información preventiva y sobre el uso adecuado del condón.
Otra opción es acudir a cualquier unidad o centro de salud para recibir información en los módulos de salud sexual y reproductiva, ahí se proporciona atención gratuita y también se otorgan métodos anticonceptivos y orientación sobre este y otros temas.