CUESTIONES DE PESOS SANTA ESPERANZA
Manuel Nava
En Acapulco, los conceptos de economía y turismo están fuertemente ligados y es que su economía gira sobre todo en torno al sector servicios, el turismo es una importante fuente de vida en esta ciudad, mientras que la agricultura y la pesca también tienen una gran importancia en la región.
El periodo vacacional de Semana Santa junto al de fin de año, constituyen los más importantes para este destino de playa tanto por la afluencia de paseantes como por la derrama económica que estos generan.
La cuestión de peso es que aún estamos en el periodo de recuperación tras la devastación que ocasionó el huracán Otis y si bien la recuperación lograda de octubre a la fecha es razonablemente aceptable, se debe mantener una actitud fría para no echar las campanas al vuelo de manera anticipada.
El puerto espera para la Semana Santa de este año una derrama de 800 millones de pesos, con casi el 50 por ciento de sus habitaciones de hotel listas, hay 180 hoteles operando, los cuales ofrecen en total unas 8 mil 300 habitaciones, también ya tiene reabiertos el 60 por ciento de los restaurantes, según las cifras oficiales del sector.
Pero estamos hablando de que el monto es menos de una tercera parte de la derrama económica vista por Acapulco en el mismo periodo del 2023, cuando sumó 2 mil 600 millones de pesos.
Respecto a los niveles de ocupación, se pronostica que serán de 75 por ciento a partir del lunes 25 de marzo y hasta el miércoles 27 de marzo y espera que la ocupación alcance niveles de 95 por ciento en los días santos.
Para la semana de Pascua, que inicia el 1º de abril, la expectativa es que haya una ocupación de entre 65 y 70 por ciento, alcanzando niveles de hasta 90 por ciento en los últimos 3 días.
Entre los restaurantes todos los negocios están teniendo una buena afluencia de turistas al iniciar el periodo, lo que despierta buenas expectativas para estas dos semanas de vacaciones, otros negocios se ha ido sumado a la reapertura, poco a poco se percibe que los negocios se están reactivando y luego de esta temporada, seguirán con el proceso de reconstrucción.
Considerando la afluencia de visitantes que se ha estado teniendo en los últimos dos fines de semanas previos al inicio de la temporada, hay motivos de sobra para que, al menos un sector del empresariado, mantenga el optimismo.
En efecto, la recuperación del puerto de Acapulco va más rápido de lo que se esperaba en un principio pero lo importante es no perder el piso pues por muy buena la temporada, el problema fundamental no se ha resuelto.
Empleo, recursos y coordinación, son los tres factores claves que continúan determinando la reconstrucción de Acapulco.
En febrero del 2024 la inflación general fue de 4.4 por ciento, menor a lo observado en enero, cuando fue de 4.88. La inflación subyacente continúa a la baja, llegando a 4.64 desde 4.76 en enero.
Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México repuntó más de lo esperado en la primera quincena de marzo, al ubicarse en un 4.48 por ciento, por arriba del 4.35 de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo del récord máximo en más de dos décadas de un 8.77 por ciento que había tocado en el 2022, según los datos del Inegi.
El otro aspecto a considerar es la inflación en el material de construcción que se ha disparado a un mínimo del 80 por ciento en general mientras que existe falta de empleados además de su costo se ubica en promedio en mil 500 pesos diarios.
Ello se refleja en un retraso en los tiempos de construcción en el menos peor de los casos.
Para reír o llorar: Jesús hacía yoga y Poncio pilates. Meme en redes sociales.