[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 8 abril, 2024 (Comentarios desactivados) (80)

Colectivo señala que familiares de personas desaparecidas “no son un botín político”

Miembros de partidos políticos en campaña han intentado reunirse con ellos, dice

Héctor Briseño

En el contexto de la vigésimo cuarta Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, efectuada en el Zócalo de Acapulco la tarde del sábado, la presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, subrayó que los familiares de personas desaparecidas no son un botín político.

Reveló que miembros de partidos políticos que se encuentran en campaña, han intentado reunirse con familiares de personas desaparecidas, a quienes prometen emprender su búsqueda, situación que Gil Guzmán recriminó. “Que ni se nos acerquen”, expresó.

Gil Guzmán indicó que se llevan a cabo los preparativos de las Jornada nacional de búsqueda, prevista para el 19 y 20 de abril, en los que se convocará a la comunidad en general a sumarse a brigadas que se realizarán en diferentes estados del país.

Gil Guzmán informó que en días recientes fueron realizadas dos jornadas de búsqueda con la participación de diferentes agrupaciones de Acapulco y otros estados, una del 11 al 15 de marzo, en las colonias Nuevo        Aeropuerto y Balcones al Mar, donde no se localizaron restos, pero se descartó gran parte del cerro ubicado en la zona de búsqueda.

Asimismo, esta semana concluyó una brigada de dos días con los mismos resultados.

Durante la inauguración de la exhibición, que es montada el primer sábado de cada mes en el Zócalo de Acapulco, integrantes del colectivo expresaron su demanda a los tres niveles de gobierno, de verdad y justicia, y dar con el paradero de sus familiares.

“Con la mano en la cintura se han llevado a nuestros hijos, hijas, hermanas, hermanos, padres y madres”, señalaron al criticar la impartición de justicia y el actuar del Estado mexicano en materia de desaparición y seguridad.

Recriminaron una vez más, lo que calificaron como desaparición administrativa de sus familiares no localizados, por el recorte de la cifra total oficial de personas desaparecidas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Madres buscadoras manifestaron por último que “les recordamos que no somos botín político, que no esperamos nada de ningún partido político, tenemos años escuchando las mismas promesas y siempre son las mismas, no somos afines a ningún partido, no queremos promesas, queremos resultados”.