[breaking-news-wp]
Turismo El Guerrero 15 abril, 2024 (Comentarios desactivados) (57)

Logra el Tianguis Turístico México 2024, en un Acapulco renacido, más de 35 mil citas de negocios

Héctor Briseño

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, subrayó que el objetivo del Tianguis Turístico 2024 se cumplió.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Tianguis Turístico 2024, efectuado del 10 al 12 de abril en el centro de convenciones Mundo Imperial, Torruco Marqués enfatizó que “logramos realizar con éxito el Tianguis Turístico en Acapulco”.

No obstante, advirtió que “los resultados no son comparables con otras ediciones, pero el objetivo se cumplió, Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional”.

Torruco Marqués resaltó que este Tianguis Turístico fue para enviar un mensaje, y “decirle al mundo que Acapulco está presente y seguirá viviendo”.

Exclamó: “¡Viva México y el turismo de esta gran nación!”.

En su discurso, Torruco Marqués explicó que el nuevo perfil del turista se ha modificado después de la pandemia de Covid-19.

Destacó que por preferencias, los viajeros están eligiendo turismo cultural, con 49 por ciento de las preferencias; turismo de naturaleza, con 43 por ciento; turismo de aventura, con 41 por ciento; sol y playa con 37 por ciento; y turismo gastronómico, con 33 por ciento.

Entre los destinos más buscados se encuentran Cancún con 49 por ciento; Acapulco y Ciudad de México con 46 por ciento; Los Cabos 43 por ciento; Riviera Maya 42 por ciento; Oaxaca 40 por ciento; Puerto Vallarta 38 por ciento; Nayarit 33 por ciento; y Guadalajara con 32 por ciento de preferencias.

Mientras que los expositores evaluaron el Tianguis Turístico 2024, con 40 por ciento excelente, y muy bueno 38 por ciento.

Torruco Marqués destacó que tan solo cinco meses después del impacto del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre anterior, en el Tianguis Turístico fue posible concretar 35 mil 748 citas de negocios, cifras generadas por mil 115 compradores y 833 empresas de 43 naciones.

El 63.1 por ciento fueron compradores nacionales, y el resto internacionales.

Recalcó que la realización de este Tianguis es una muestra del compromiso de la industria con el puerto de Acapulco.

También informó que como países participantes destacó México con el 63.1 por ciento, Estados Unidos con el 10.8, Colombia con el 7.9, España con el 4.1, y otros con el 14.1.

Asimismo, en el Tianguis Turístico México 2024 se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración que este volumen representa el 10 por ciento de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.

Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9 mil 500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6 por ciento de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.