[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 17 abril, 2024 (Comentarios desactivados) (103)

Cuestiones de Peso Volviendo al puerto

Manuel Nava

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que la realización de la 87 Convención Bancaria se realizará en Acapulco, Guerrero, como otra de las medidas para apoyar la recuperación del puerto tras el paso del huracán Otis, a finales del año pasado.

Serán poco más de 2 mil los asistentes al evento, y la infraestructura necesaria para su realización ha ido incrementándose a una velocidad razonablemente posible.

“Estamos muy contentos de apoyar a Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año, en abril. Después del Tianguis Turístico vendrá la Convención Bancaria”, puntualizó en su momento Julio Carranza, presidente de la ABM.

El puerto de Acapulco ha sido un lugar emblemático para los banqueros mexicanos, pues de las 86 convenciones anuales celebradas en el país, 38 han sido en esta ciudad, considerada como uno de los principales destinos turísticos del país.

Tan sólo de 2004 a 2020 la convención anual de banqueros se realizó de forma ininterrumpida en Acapulco, para luego celebrarse en Ciudad de México, en el 2021, y posteriormente en la sureña ciudad de Mérida, en Yucatán, en el 2022.

“…Pero fue el inicio de un cambio para llegar a todas las regiones del país, no queríamos estar en un sólo lugar. No es que no queramos Acapulco, nos encanta Acapulco, pero queríamos llevar la banca a todas las regiones del país”, señaló en un comunicado la AMB y de hecho se pensaba darle la sede de esta edición a otra ciudad pero el impacto de Otis cambió la decisión.

Entre las ocasiones en que este evento se realizó en Acapulco está haber sido la última ocasión en que se realizó como banca privada y la primera cuando se inició el proceso de reprivatización de la banca.

También fue en Acapulco cuando en 1999 comenzaron a recibir a los candidatos a la presidencia de la República.

Es un hecho que, entre los participantes, estarán quienes aspiran a encabezar la Presidencia de la República, concretamente Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

La reforma fiscal será uno de los temas que ocupe la atención de los representantes de la banca, así como la administración del presupuesto federal, esto con relación a los candidatos.

Pero hay otros temas que deberán ser expuestos por los funcionarios del sistema bancario nacional en esta 87 Convención Nacional Bancaria y tienen que ver con el impacto de las nuevas tecnologías.

Las sucursales bancarias cambiarán, lo que significa que se harán más digitales; estarán más enfocadas en ciertos segmentos y probablemente, serán más pequeñas. Hacia el 2030 seguirá habiendo sucursales bancarias, estas mostrarán una disminución y para otros, el número de estas oficinas se mantendrá estable en los años por venir.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio del 2023, había 11 mil 855 sucursales de banca múltiple en México y de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en los 10 años más recientes, el número de sucursales ha disminuido en apenas 5.3 por ciento.

El reto es reducir el número de sucursales y que la calidad y atención humana de los bancos mejore. 

Otro de los desafíos está en el futuro de los pagos en México el cual parece prometedor, con una clara tendencia hacia una mayor digitalización y una reducción gradual del uso de efectivo.

Lo más probable es que el medio de pago preferido en México sea una mezcla de tarjetas de crédito y débito, las transferencias digitales y los monederos electrónicos, así como un poco de efectivo.

Aunque la tecnología juega un papel crucial en la adopción de nuevos medios de pago, la resistencia al cambio y la informalidad financiera aún representan obstáculos significativos que deben abordarse.

Para reír o llorar: “Si a los 60 no has podido hacer un patrimonio, eres bien wey”, Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD.