Control del 90% en el incendio de Carabalí y un 65% en la colonia María de la O de Acapulco: PC
Actualmente se atienden 35 incendios activos en el estado, informa
Héctor Briseño
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que actualmente hay 35 incendios activos en el estado, los cuales se están atendiendo de manera puntual, luego de la instalación del Sistema de Comando de Control de Incidentes, en el que participan los tres órdenes de gobierno.
Arroyo Matus detalló que en el caso del incendio del parque nacional El Veladero, a la altura de la colonia María de la O, hay un control del 65 por ciento, mientras que en el caso del evento presentado en Carabalí, hay una afectación de 180 hectáreas y un control del 90 por ciento.
Agregó que más de 300 brigadistas fueron asignados a labores de combate al fuego en tres incendios forestales suscitados en el parque nacional El Veladero, en puntos cercanos a las colonias María de la O, Santa Cecilia, Olímpica y Generación 2000, en la parte alta de Acapulco, los cuales iniciaron la tarde del martes, pero que se intensificaron entre la tarde y noche del miércoles.
En un corte preliminar, autoridades estiman una superficie afectada de alrededor de 40 hectáreas, y un avance aproximado de 65 por ciento en el control del incendio.
Debido a la contaminación atmosférica causada por los incendios forestales, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó la suspensión de actividades académicas y administrativas en todas las escuelas de educación prescolar y primaria, públicas y privadas, en ambos turnos, el jueves en Acapulco y Chilpancingo.
El jueves por la mañana, habitantes de diferentes colonias reportaron la caída de cenizas en ventanas y vehículos debido a los incendios. Una densa capa de humo cubrió la mayor parte de la bahía de Acapulco durante todo el día, el olor a humo acompañó a conductores y transeúntes en gran parte de la ciudad, por lo que autoridades recomendaron a la población el uso de cubrebocas y evitar hacer ejercicio mientras se prolonga la emergencia, en Acapulco y Chilpancingo.
En conferencia de prensa en el puesto de mando para el combate de estos siniestros, instalado en la unidad deportiva Vicente Suárez, el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, especificó que 330 elementos de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, participan de labores de sofocación de las llamas.
A la parte alta de las colonias María de la O y Santa Cecilia fueron asignados 130 brigadistas; a la colonia Olímpica 40; y a la colonia Generación 2000, 160 combatientes, pertenecientes a Protección Civil municipal y estatal, Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayala Villaseñor subrayó que fueron realizadas guardarrayas en la colonia Santa Cecilia, para evitar que el fuego llegue a zonas habitadas, por lo que de momento, no hay peligro para la población, aunque sí se mantiene el riesgo de que el fuego se expanda hacia El Veladero.
Advirtió que la llegada de dos aeronaves para combatir el siniestro se ha retrasado, debido a la situación generalizada de incendios forestales en el sur del país.
Agregó que en las labores de sofocación fueron rescatadas serpientes y un felino, que fueron puestos a disposición de autoridades ambientales.
Aunado a ello, se presenta un incendio en el cerro del poblado de Carabalí, con 180 hectáreas dañadas y 90 por ciento de control, según cifras preliminares, indicó el titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.
Recomendó a la población mantenerse en sus domicilios con las ventanas cerradas, no exponerse a este tipo de humo pues es peligroso, no hacer actividades al aire libre como ejercicio, tener hidratación constante, pues el humo además ocasiona un efecto invernadero, donde las temperaturas son más elevadas de lo normal.
Indicó que en el cerro del Alquitrán, donde se registra otro incendio forestal, en Chilpancingo, se han observado patrones fuera de lo normal, pues sectores donde se había sofocado un incendio, ha surgido fuego nuevamente.
Arroyo Matus mencionó que “periódicamente se están presentando incendios en la zona de las antenas en Chilpancingo, se sofoca el fuego y horas después vuelven los incendios, les parece muy extraño a los compañeros combatientes, porque una vez apagado el incendio, vuelve esta condición”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal reportó ayer jueves 35 incendios forestales activos en la entidad, cinco de ellos en Acapulco, cinco en Chilpancingo y cinco en Coyuca de Benítez. En labores de combate al fuego participan más de 900 elementos de los tres órdenes de gobierno.