Desmintiendo a la oposición: tema las Afores
Clemente Martínez Rendón
El modelo de las Afores es chileno, instaurado por el dictador Augusto Pinochet, en los años 80 y 90; fue copiado por varios países latinoamericanos, entre ellos México, en el sexenio de Ernesto Zedillo, la diferencia es que en Chile, los que administran las pensiones son los mismos trabajadores, aquí en nuestro país, los vende patrias, del PRIAN, le dieron el negocio a los banqueros.
En Chile, dichas administradoras tienen la obligación de invertir esos recursos en el mercado de capitales (instrumentos de deuda gubernamental, privada, acciones de empresas y demás instrumentos) con el objetivo de generar rendimientos para financiar una pensión que recibirá el trabajador una vez que se retire del mercado laboral.
Los chilenos compran acciones de empresas exitosas en el mundo y cada año reciben sus dividendos, mientras que en México, los que se enriquecen son los banqueros, como en el caso de Ricardo Salinas Pliego, su empresa Afore Azteca, es una de las peores en cuanto a dar rendimientos y generar el cobro de comisiones por “manejo” de la cuenta del trabajador.
En México, cuándo hay utilidades los banqueros privatizan las utilidades ya que técnicamente se quedan casi con toda la utilidad (90 por ciento) te dicen ganamos y te dan tu “rendimiento” anual menos de 10 por ciento, según en qué afore estés, pero cuando pierden tu dinero, la socializan y te dice perdimos, pero tu asumes la pérdida total, así de canalla es el sistema bancario en nuestro país.
La ley les prohíbe invertir el dinero de los ahorradores (trabajador) en fondos de altos riesgos y les vale, lo hacen y nadie los sanciona, hoy con la reforma del 2020 que hizo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, trajo muchos beneficios para los trabajadores.
Los beneficios que trajo la reforma de AMLO, en el 2020, son los siguientes: 1) reducción de semanas cotizadas de mil 250 a mil para lograr una pensión; 2) antes la pensión era de 2 mil 700, a partir de 2021 es de 2 mil 622.00 a 8 mil 241, dependiendo las semanas cotizadas, se podrá elegir de una renta vitalicia, un retiro programado o una combinación de ambas, la que mejor le convenga al trabajador; 3) incremento y redistribución de la cuota social del gobierno, sin afectar a los trabajadores del 6.5 al 15 por ciento del salario base de cotización; 4) bajó el cobro de comisiones por manejo de cuenta a las afores del 0.98 por ciento al 0.87 por ciento; 5) tus ahorros son imprescriptibles, es decir, no se pierden, entre otros beneficios, pero estos son los más relevantes.
Conclusiones:
Primera. En sí, los banqueros están muy molestos ya que debido a la reforma del 2020, las Afores deberán de enviar los fondos que ya tenga 10 años que no tengan movimientos en el sistema bancario y que dicho trabajador ya tenga más de 70 años de edad.
Segunda. Los fondos que tienen que regresar los banqueros que manejan las Afores al Fideicomiso del Bienestar que se creará, son cerca de 41 mil millones de pesos, apenas han regresado 946 millones de pesos, esa es su molestia, el dinero de los trabajadores que ya fallecieron se los quedan los banqueros.
Tercera. Por primera vez en la historia un presidente de México, les pone un hasta aquí a los banqueros que se creían dueños de los fondos de los trabajadores, temen que sea el principio del fin que se les vaya quitando ese negocio jugoso que les dejó el PRIAN, y que ahora lo defiende el PRIANRDMC.
La creación en 1997 de las Afores que hizo el PRIAN, en México, fue el robo del siglo a todos los trabajadores de nuestro país, ¡Hay Toro!