Necesarias, redes de investigación para combatir causas y efectos del cambio climático, plantean
Las consecuencias de este fenómeno quedaron de manifiesto con el paso de Otis
Héctor Briseño
Académicos, investigadores y docentes universitarios, advirtieron que es necesario desarrollar líneas de investigación, dirigidas a la elaboración de políticas públicas, destinadas al combate de las causas y efectos del cambio climático.
Específicamente en el caso de Acapulco, donde los efectos de este fenómeno quedaron de manifiesto con el paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior.
En el inicio del primer foro temático sobre cambio climático, vulnerabilidad y sustentabilidad, organizado por el Colectivo por la transformación: Ciencia y academia de la Universidad Autónoma de Guerrero, el catedrático e investigador Gabino Solano Ramírez explicó que el objetivo del encuentro es convocar a actores académicos e investigadores, para integrar una agenda relacionada con el cambio climático.
Señaló que “la finalidad es que la investigación de la universidad tiene que fortalecer sus potencialidades con actores sociales e instituciones, compartir capacidades, mostrar el espíritu de colaboración de las comunidades académicas”.
Una de las propuestas, explicó Solano Ramírez, es la de crear un instituto del cambio climático, como un organismo público descentralizado, como un ente rector en la aplicación de líneas de acción y políticas públicas.
Octavio Klimek Alcaraz, director adjunto de enlace y seguimiento parlamentario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, señaló que las sociedades son especialmente vulnerables a efectos del cambio climático, con la ocurrencia de tormentas tropicales de mayor intensidad, la falta de disponibilidad de agua, la reducción de espacios de vida para especies animales, entre otros efectos, por lo que se hace necesario construir redes de investigación.
Justiniano González, presidente del Consejo de Cuenca de Guerrero, advirtió que se conocen las consecuencias del cambio climático, pero no se conocen ni se atienden las causas.
Uno de los ponentes en el foro, Maximino Reyes Umaña, profesor investigador de la UAGro, propuso el establecimiento de sensores remotos bajo el mar, para generar sistemas de alerta ante el incremento de temperatura en el cuerpo de agua.
Recordó que en verano del 2023 se registró el blanqueamiento del coral, lo que ocasionó la muerte del 90 por ciento de esta especie en un sector importante de la bahía de Acapulco, donde la temperatura del mar alcanzó los 32 grados centígrados a una profundidad de dos metros, así como más de 30 grados en mayores profundidades, lo cual representa una anomalía térmica.
El foro sobre cambio climático fue realizado en el contexto de los “Diálogos por la transformación de la investigación, ciencia y tecnología, con incidencia social en Guerrero”, que continuarán el sábado entrante, con el tema de economía, en la Facultad de Contabilidad y Administración de Acapulco.