Se mantienen los efectos de la marea roja en la bahía de Acapulco, especialmente en las playas
H. Briseño y D. Lagunas
Se mantienen los efectos de la marea roja en la bahía de Acapulco, especialmente en playas del puerto, donde el olor y el color del mar es intenso. No obstante, las autoridades indicaron que los florecimientos algales no representan un riesgo para la salud de la población.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) informó que con la finalidad de dar seguimiento al sistema de alerta temprana, mantiene el monitoreo del fenómeno de la marea roja en los litorales del estado de Guerrero, por medio de 23 estaciones ubicadas en las tres regiones costeras de la entidad.
La Copriseg especificó que lleva a cabo análisis cuantitativos, cualitativos y de ostión, gracias a lo cual se detectó, mediante análisis de laboratorio, la presencia de florecimientos algales nocivos en las estaciones de Caja de Muerto, La Rana, Punta Diamante, Piedra del Gallo, Recodo Hierbabuena, Palacio de las Aves, Magueyitos, Respaldo Grande, Punta Pilares y Base Naval, ubicadas en Acapulco.
Luego de los estudios correspondientes, señaló la Copriseg, fue identificada la especie Karenia sp, dinoflagelado considerado como ictiotóxico, no tóxico para el ser humano, pero que sí puede provocar una mortandad de peces.
Por el momento no se tiene conocimiento de intoxicación alimentaria derivada del consumo de productos contaminados de la pesca, especialmente moluscos bivalvos y crustáceos, indicó el organismo.
Los niveles y tipo de florecimientos algales se encuentran dentro de los límites permisibles y no representan riesgos para la salud de la población, señaló la Copriseg.
Indicaron que el monitoreo activo se mantendrá enfocado en el fenómeno de la marea roja, a través de las 23 estaciones que se extienden a lo largo de las tres regiones costeras de Guerrero (Acapulco, Costa Chica y Costa Grande), realizando análisis cualitativos, cuantitativos y de ostión.
Playa La Angosta y bahía de Acapulco, las más afectadas: buzos
El representante de la Federación de Comités de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, afirmó que a raíz de la contaminación provocada por los dos barcos de Petróleos Mexicanos, y uno más de origen chino, que se encuentran detrás de la isla de La Roqueta, no están sacando ostiones ni mariscos bivalvos por el momento.
Samayoa Dorantes afirmó que en este momento, los buzos y pescadores sólo están extrayendo pescados y pulpos, y en el caso del marisco bivalvo, no lo estarán sacando hasta que reciban un muestreo por parte de las autoridades, así como datos sobre la calidad del ostión en este momento, para evitar que alguien pueda enfermarse por la extracción de estos productos.
El representante de los buzos y pescadores, argumentó que en ocasiones anteriores, las autoridades se han lavado las manos y les han culpado por los potenciales daños a la salud que la extracción de estos productos representa durante la marea roja.
Finalmente, informó que la situación derivada de la marea roja, y agudizada por la contaminación de los barcos que están siendo destruidos, y sus desechos cayendo al lecho marino, afectan a por lo menos mil buzos y pescadores de esta federación, pero también a las familias que dependen directamente de los productos que extraen del mar para su comercialización.