En homenaje al teatro español del Siglo de Oro presentan Las dos bandoleras y Los Fantoches
Las Jornadas Alarconianas han puesto en escena diferentes obras contemporáneas
Raymundo Ruiz
Como un homenaje al teatro español del Siglo de Oro, se hizo la puesta en escena de las obras Las dos bandoleras, de Lope de Vega, y Los Fantoches, además del teatro contemporáneo disfrutado por el público dentro de las 37 Jornadas Alarconianas en Taxco.
La puesta en escena de Las dos bandoleras, de Lope de Vega, fue por parte del proyecto Compañía de Teatro Clásico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana dirigido por Luis Enrique Barrera. Asimismo se presentó un entremés de enredos y comicidad con Los Fantoches de la Compañía de Infantería de Teatro Clásico, dirigido por Luis Badí, en el que la música de cámara acompañó a los diálogos que se dieron en esta obra. Las Jornadas Alarconiana han tenido una serie de puestas en escena para todo público con obras también contemporáneas, hasta donde han acudido los taxqueños y algunos turistas a observar y participar en ellas, como fue el caso del Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la obra de teatro El alma buena de Sezuán, en la que se reivindica a la mujer y se condenan los abusos y la violencia hacia el sector femenino. También se presentó la obra de títeres Ñu y el fuego; un trabajo de la compañía de Querétaro, Teatro Naku MX, en el que hace un desasrrollo futurista, sobre la relación y la vida de las tecnologías y el medio ambiente, las relaciones humanas perdidas y la comunicación.
Otras de las importantes fue Alicia en el país de los espejos rotos, dirigida por Cindy Miranda, y el monólogo La otra pandemia, de la compañía Caronte, que hizo recordar y reflexionar lo que vivió el mundo con la llegada del virus del Covid-19 y sobre todo cómo se enfrentó en México.
En una narrativa realizada por Blanca Mares, quien también dirigió el monólogo, narró las experiencias que se vivieron dentro de los hospitales y centros de salud en México, tras la llegada del Covid-19 y el arrebato de vidas que se hicieron por la pandemia que duró tres años.