Observadores internacionales se desplieganen México para vigilar las próximas elecciones
Redacción
Un total de cien observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron a desplegarse en México, liderados por el ex canciller socialdemócrata de Chile, Heraldo Muñoz, quien colaboró con la ex presidenta Michelle Bachelet. En su recorrido por las sedes de varios partidos políticos, los observadores visitaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la colonia Condesa y se reunieron con el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinquetti, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
En una declaración oficial, Muñoz afirmó que “no habrá atención especial de observadores en estados violentos durante las elecciones”. La OEA manifestó su preocupación por los incidentes de violencia registrados en el contexto electoral, lamentando la pérdida de vidas humanas. Asimismo, expresó su deseo de que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente pacífico y democrático.
Además de los observadores de la OEA, otros 45 observadores de Transparencia Electoral se desplegarán en distintos estados. Entre ellos se encuentran el ex canciller chileno José Miguel Insulza; Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Electoral de Estados Unidos; Toribia Quispe del Parlamento de Bolivia e Irina Pospielova, de la Comisión Electoral de Ucrania.
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) ha enviado a 120 observadores, invitados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En un comunicado, Copppal expresó su preocupación por la violencia en México y mencionó medidas de seguridad extremas para proteger a sus observadores.
La Alianza Progresista de América ha convocado una reunión para el jueves 30 a mediodía en la sede del PRD, con la participación de observadores del Partido por la Democracia de Chile, Partido Socialista de Chile, PS Brasil, PS Argentina, Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana y los partidos disidentes Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo de Venezuela. El gobierno de Cuba impidió la salida de Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progresista.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha invitado a la Organización Demócrata Cristiana de América y al Partido Popular de España. La Comisión Europea ha enviado un equipo técnico de observación desde Bruselas, aunque no observadores debido a las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.
Asimismo, han llegado a México diputados de los Partidos Verdes de Suecia, Suiza y Noruega, además de Izquierda Verde de Austria, La República Escocesa, Francia Insumisa de París y Asamblea Catalana de Barcelona.
En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha acreditado a mil 309 visitantes extranjeros, estableciendo un récord desde la creación de esta figura legal en 1994, cuando se registraron 943 observadores. Estos observadores internacionales ya se despliegan por todo el territorio nacional para presenciar los comicios.
Por su parte, la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (Adese) ha convocado a una conferencia de prensa el viernes 31 de mayo a las 3 de la tarde en el restaurante Covadonga, en la colonia Roma. La agenda incluirá temas como la presencia de observadores locales e internacionales, brigadas de vigilancia electoral, monitoreo del delito electoral y vigilancia de prensa y redes sociales para detectar actos de violencia el próximo 2 de junio.